Dina Boluarte, presidenta de Perú, decidió retirar la representación de México en el país con si retiro; acción que lamentó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La presidenta de Perú ordenó el retiro del embajador de Perú en México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la llamara “espuria”.

Boluarte rechazó las declaraciones del presidente AMLO del viernes 24 de febrero y expresó que el mandatario viola el principio de derecho internacional de no injerencia en los asuntos internos del país.

SRE lamenta decisión de Dina Boluarte pero mantendrá representación diplomática en Perú

La SRE, a nombre del gobierno de México, lamentó que Dina Boluarte haya decidido retirar al embajador de México; sin embargo, aclaró que mantendrá su representación diplomática en Perú.

De acuerdo con SRE, México mantendrá su representación diplomática y consular “para promover los vínculos entre nuestros pueblos” así como brindar atención a la comunidad mexicana en Perú.

Además, lamentó que Perú decidiera reducir el nivel de las relaciones entre ambos países hasta el Encargado de Negocios y retirar a Manuel Gerardo Talavera, embajador de México en Perú, de manera definitiva.

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta la decisión del actual Gobierno de la República del Perú de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios y retirar de manera definitiva al embajador Manuel Gerardo Talavera, quien fuera llamado a consultas el pasado 15 de diciembre de 2022″

SRE

Dina Boluarte acusa a AMLO de apoyar Golpe de Estado en Perú

Por otra parte, Dina Boluarte acusó a AMLO de apoyar el golpe de Estado que intentó instaurar el ex presidente Pedro Castillo y aseguró que el presidente de México está decidido en afectar la relación bilateral entre ambos países.

Esto porque Dina Boluarte sostiene que AMLO privilegia sus afinidades ideológicas por encima de procesos de integración como la Alianza del Pacífico.

Por ello, determinó el retiro definitivo del embajador de Perú en México, con lo que las relaciones diplomáticas con México quedarán formalmente a nivel de encargados de negocios.

“Teniendo en cuenta lo anterior, he dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y de esta manera las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios”.

Dina Boluarte

AMLO llama a espuria a Dina Boluarte en su conferencia mañanera

Durante su conferencia mañanera de hoy, 24 de febrero, el presidente AMLO calificó a Dina Boluarte de “presidenta espuria”.

“Espuria”, que significa “ilegítima”, fue la palabra que AMLO eligió para referirse a Dina Boluarte, quien tomó el poder de Perú tras la destitución y detención de Pedro Castillo.

AMLO además señaló que Dina Boluarte apenas tiene el 15 por ciento de la aprobación de los peruanos, y la cifra es menor en el Congreso de Perú.

“He visto encuestas en donde la presidenta espuria tiene el 15% de aceptación, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados, tienen el 90% del rechazo y aun así, ellos mandan con las marionetas”.

AMLO

Pero además, el pasado 17 de enero AMLO se negó a entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico a un “gobierno espurio” como el de Dina Boluarte, pues sería legitimar un golpe de estado.

“Yo no quiero entregarle a un gobierno que considero espurio, que decidan los miembros del grupo... Si ellos dicen entreguen la presidencia pues lo hacemos, pero sí voy a hacer la consulta, porque además yo no quiero legitimar un golpe de estado, no lo podemos hacer. Eso es contrario a la libertades, es contrario a los derechos humanos y es antidemocrático. Con nosotros no cuentan en eso.”

AMLO
[object Object]

AMLO se reúne con Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo; le pide interceder ante la ONU

La decisión de Dina Boluarte de retirar a su embajador de Perú en México se da también a un día de que el presidente AMLO se reunió con Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo.

Lilia Paredes, quien se encuentra en México junto con sus hijos en calidad de refugiados, le habría pedido al presidente AMLO interceder ante la ONU por la libertad de Pedro Castillo, quien permanece preso en Perú.

Sin embargo, el presidente AMLO únicamente mencionó que Lilia Paredes le pidió no abandonar a Pedro Castillo además de que le reiteró su agradecimiento por darles asilo político.

Pedro Castillo fue destituido como presidente de Perú el pasado 7 de diciembre y desde entonces permanece preso por los delitos de conspiración y rebelión en agravio del Estado.

Lilia Paredes