Tres militares de Guatemala fueron detenidos este martes por estar vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así lo informó el Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad de Guatemala, quien expresa que realizó un operativo llamado “Triángulo Criminal”.

El operativo consistió en realizar 33 diligencias de allanamiento, inspección y registro en los departamentos los cuales se realizaron en diferentes departamentos de la nación como son:

  • Petén
  • Retalhuleu
  • Escuintla
  • Sacatepéquez
  • Alta Verapaz

El cual tenía por objetivo desarticular una red criminal que se dedicaba al tráfico de drogas.

Por lo anterior, se giraron 3 órdenes de aprehensión contra tres elementos de ejército de Guatemala, quienes están vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pues estos aprovechaban su posición para orientar a la organización criminal o retrasar los movimientos de aeronaves ilegales que transportaban cargas de sustancias ilícitas como lo es la cocaína.

Según expresa Guatemala, su modus operandi era localizar pistas de aterrizaje clandestinas, para rentarlas y utilizarlas para el aterrizaje de las aeronaves cargadas con droga.

Asimismo, se coordinaba la búsqueda de personas con el CJNG para la descarga y traslado de la droga.

Otra acción que también realizaban los militares era la organización de personal con el fin de bloquear el paso a las Fuerzas Armadas y evitar que estos llegarán a donde se cometía el ilícito o donde estaba las avionetas federales con cargamento.

De igual modo, se logró determinar que los elementos guatemaltecos amenazan y planifican atentados en contra de personas que puedan delatarlos con las autoridades.

Al momento, los tres militares de Guatemala están en espera de su situación jurídica con las autoridades correspondientes.

De acuerdo con Estados Unidos, el noventa por ciento de las drogas ilícitas llegan por medio de México y Centroamérica a través de transportes como lanchas, submarinos y avionetas.

Lo anterior se logra a partir de vínculos con grandes grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Quienes con ayuda de narcotraficantes locales ayudan en el transporte de estupefacientes y el lavado de dinero en Guatemala y otras naciones sudamericanas, lo cual tiene un incremento de la violencia en la región.

Detienen a militares de Guatemala por vínculos con el CJNG