Un buque petrolero identificado como Nicos I.V. atracó el lunes 16 de febrero en la bahía de Matanzas, en el occidente de Cuba, en medio del bloqueo interpuesto por la actual administración de Trump en Estados Unidos.
Portando la bandera de San Vicente y las Granadinas, la embarcación ingresó con carga hasta un punto cercano al principal puerto logístico destinado al abastecimiento de combustibles, aunque hasta ahora no se ha precisado la naturaleza del envío ni la proporción de hidrocarburos que transporta.
Buque que arribó con combustible a Cuba operó en silencio para evadir bloqueo de Estados Unidos
Las plataformas de rastreo marítimo no habían registrado hasta ahora al Nicos I.V. en aguas internacionales ni cubanas durante las últimas semanas, lo que sugiere que la embarcación podría haber operado sin reportar su posición para evadir bloqueo de Estados Unidos.
Con capacidad para más de 300 mil barriles, la llegada de este buque marcaría el primer atraque de una embarcación con carga energética en la isla desde el anunció de bloqueo por parte de Estados Unidos, siendo el Ocean Mariner el último en descargar cerca de 85 mil barriles a principios de enero.
Fuentes de Estados Unidos señalan que, aunque el buque petrolero no figura en la lista de sanciones, mantiene un estatus de “vigilancia activa” debido a antecedentes medioambientales y a su vinculación anterior con lo que se denomina el “puente energético” entre Venezuela y Cuba.
El arribo de esta embarcación a la bahía de Matanzas tendría una razón de ser, y es que alberga uno de los complejos de logística energética más importantes de Cuba, incluyendo la mayor base de supertanqueros de la isla y la central termoeléctrica Antonio Guiteras.
Su llegada tiene lugar en medio de señalamiento de crisis energética en Cuba, la cual ha provocado apagones extensos en la mayoría del territorio caribeño.




