Dina Boluarte, presidenta de Perú ratificada por el Congreso de ese país, planteó adelantar las elecciones presidenciales a diciembre de 2023, ante las protestas y desmanes en diversas regiones del país.

La fecha estaba programada para abril de 2024, pero ante la crisis política que está sucediendo tras el llamado autogolpe de Estado emprendido por Pedro Castillo, sen logrado “ajustes”.

Elecciones presidenciales en Perú solo se adelantaría 4 meses

No obstante, el adelanto de las elecciones solo es de cuatro meses, decisión que se tomó en el contexto del Consejo del Estado conformado ante la crisis política.

En dichos a medios de comunicación, Dina Boluarte dijo que hay ajustes porque el plazo máximo de movimiento de la fecha sería diciembre de 2023.

“Los tiempos alcanzaría para abril de 2024, sin embargo, haciendo reajustes... se puede adelantar a diciembre del 20223 porque antes de esa fecha... legalmente no alcanzaría”

Dina Boluarte. Presidenta Perú

Dina Boluarte va por adelantar elecciones, mientras Pedro Castillo podría quedarse más tiempo en la cárcel

Cabe recordar que en este marco, la Fiscalía General de Perú ha solicitado que se amplíe la prisión preventiva en contra de Pedro Castillo a 18 meses más cuando inicialmente eran siete días.

Las protestas en Perú han dejado al menos siete muertos, bloqueos de carreteras y ataques contra edificios públicos y corporaciones policiacas.

Convocan a presionar para la liberación de Pedro Castillo

Los simpatizantes están convocados en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) este medio día de 14 de diciembre a fin de esperar la salida de Pedro Castillo.

No obstante, ante la posibilidad de que extiendan el período de prisión preventiva es posible que la concentración se convierta en manifestación para presionar por la salida del expresidente.

En su cuenta de Twitter se han publicado cartas realizadas a puño y letra en la que señala que es una injusticia su procesamiento y detención.

Pedro Castillo pide a la CIDH intervenir

Por ello ha llamado a intervenir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a sus simpatizantes a no dejar de manifestarse en las calles.

Las protestas en otros puntos del país han generado la interrupción en el suministro de energías.