28 de septiembre de 2021 | 15:32
Internacional

Colombia: Condenan a militares por violación de niña indígena

En Colombia militares irán a prisión por la violación de niña de 12 años indígena
Militares
Compartir en

El día domingo 1 de agosto en Colombia se condenó a siete militares quienes fueron acusados de la violación de una niña de 14 años de edad.

De acuerdo con varios medios 6 de los militares pasaran 16 años en prisión, y el séptimo quien fue acusado de cómplice, 8 años.

Condenan a militares por violación

A pesar de que los militares están acusados desde octubre del 2020, no fue sino hasta este 1 de agosto del 2021 en que los acusados fueron hallados culpables.

Sin embargo la condena impuesta a los militares por el juez de la Fiscalía, dijo el defensor de la niña no es suficiente ya que los hechos ocurrieron ya hace dos años.

Y es que de acuerdo con ‘Infobae’, el delito ocurrió cuando la víctima tenía 12 años de edad, y no solo fue violentada sexualmente.

Sino que de acuerdo con la denuncia de la comunidad indígena en Pueblo Rico, Risaralda, los militares del Batallón San Mateo secuestraron y violaron a una niña indígena del pueblo embera-chamí.

Estos hechos ocurrieron entre el 21 y 22 de junio del 2020, diez días después los militares fueron detenidos por las autoridades pertinentes.

Y además de los años en prisión mencionados, los militares también fueron sancionados con su destitución e inhabilidad por 20 años.

En este proceso realizado por el Ministerio Público se determinó que al menos otras dos personas habrían participado en los hechos y que un capitán obligó a los involucrados a mentir.

Pues se dijo que no se podía confesar que el campamento donde retuvieron a la niña de 12 años estaba siendo retenida dentro de las instalaciones del colegio.

Finalmente, tras varios meses de investigación se determinó que las historias coinciden y lo militares involucrados fueron condenados.