México.- Omar Ulises Arcos, joven de 23 años de edad, fue baleado por militares el pasado 27 de marzo en el desierto de Sonoyta, Sonora, en medio de una confusión, por lo que su familia exige justicia.

Omar Ulises buscaba cruzar la frontera a Estados Unidos cuando fue atacado por los militares; el joven es originario de Culiacán, Sinaloa, donde este fin de semana, el presidente AMLO está de gira.

Es por ello que la familia de Omar Ulises se manifestó esta mañana y explicaron que tras la agresión, el joven está siendo acusado por los militares por un delito que no cometió.

Al respecto, en su conferencia mañanera de este 30 de julio, AMLO dijo que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, atenderá el caso hoy mismo.

El ataque contra Omar Ulises en Sonora

El pasado 27 de marzo, Omar Ulises decidió cruzar la frontera de Estados Unidos por el desierto de Sonoyta, Sonora, con el objetivo de tener una mejor calidad de vida a sus familiares.

El joven iba en un camión con alrededor de 40 personas cuando se cruzaron con elementos del Ejército que estaban persiguiendo y disparando contra otro automóvil.

Al escuchar los disparos, las personas del camión se bajaron y huyeron del lugar pero Omar Ulises fue confundido por los militares, quienes le dispararon.

Según su familia, los militares golpearon a otras personas que iban con Ulises pero los dejaron ir. Mientras que el joven se desangró por 8 horas y después, los mismos soldados lo llevaron a un centro de salud.

Omar Ulises estuvo hospitalizado y ahora está preso

Luego de dos centros de salud donde no tenían los recursos para atenderlo, Omar Ulises fue ingresado a un hospital privado en San Luis Río Colorado, Sonora, donde estuvo en terapia intensiva por dos meses.

Al ser dado de alta, Ulises fue detenido y trasladado al Cereso de Hermosillo, donde se le informó que los militares lo acusaron de portación de armas y cartuchos, y por lo que sigue preso.

Su familia aseguró que los militares lo están acusando de un delito que no cometió y que el proceso penal tiene irregularidades porque los jueces evitan actuar en contra de los elementos del Ejército.

También explicaron que los militares aseguran que Ulises fue el primero en disparar, sin embargo, para cruzar la frontera, el joven solo llevaba comida y ropa.

Omar Ulises tiene anemia

Por las secuelas de los disparos en su contra y la falta de atención inmediata, Omar Ulises ahora tiene anemia, misma que no estaría siendo atendida correctamente, según su familiar.

Exigen que el joven reciba los tratamientos necesarios o si es posible, que enfrente su proceso penal en libertad por la anemia grave que padece; sin embargo, la demanda principal es justicia “porque no cometió ningún delito, se lo cometieron”.

También piden que el presidente AMLO revise el caso y los militares responsables sean sancionados; y refirieron que las comisiones local y nacional de derechos humanos tampoco han dado seguimiento.

Omar Ulises buscaba cruzar la frontera a Estados Unidos para mejorar la calidad de vida de su familia, pues está casado y tiene una hija de 7 años de edad.