En Colombia, dos niños murieron intoxicados tras comer la fruta de una planta considerada medicinal, que es popularmente conocida como ‘huevos de toro’.

Los hechos sucedieron el 19 de octubre en el municipio de Aguachica, perteneciente al departamento de Cesar, ubicado en el noreste de Colombia, informó el sitio Noticias RCN.

Los niños confundieron la fruta con manzanas

Los menores, un niño de 5 años y una niña de 3, hermanos de parentesco, encontraron en el interior de su casa una planta Thevetia ahouai, que da un fruto de color rojo.

Según testimonios, los niños confundieron la fruta con una manzana y se la comieron, horas después los menores comenzaron a tener síntomas similares a los de una intoxicación.

La situación se agravó con el paso de los minutos, haciendo que los menores empezaran a tener convulsiones, por lo que fueron llevados a un hospital de Río de Oro.

“Los niños creían que era manzana e ingirieron este alimento. Al momento no pasó nada, pero horas más tarde se les presentó vómito y todos los síntomas que presenta una intoxicación”

Jesús Elías Vanegas, vecino de la familia

Los niños, hijos de una pareja de venezolanos, estaban tan graves que se determinó su traslado a otro nosocomio en la localidad de Ocaña.

El menor de 5 años murió durante el trayecto en ambulancia. Su hermana corrió con la misma suerte cuando era ingresada al hospital.

Policía ordena el exterminio de la planta que da el fruto tóxico

Tras lo sucedido, la Policía local ordenó a las familias de la comunidad destruír todas las plantas Thevetia ahouai que tengan en su casa, para evitar una nueva tragedia.

Quien se niegue a cumplir la orden, vigente a partir del 19 de octubre, será acreedor a una multa, advirtieron las autoridades.

“Le hago un llamado a toda la comunidad de aquí de Montecitos que vamos a erradicar todos los frutos que consumieron los niños porque no queremos volver a tener otra desgracia como la que vimos pasar y el que no cumpla con que este fruto sea erradicado, puede tener una multa”

Jesús Emilio Sánchez, inspector de Policía de Montecitos, Cesar

‘Huevos de toro’ fruto con sustancias medicinales y altamente tóxicas

La planta Thevetia ahouai, también conocida como acotope, crece desde el sur de México, hasta Centroamérica y Sudamérica (Colombia y Venezuela).

Sus flores, de color amarillo, se convierten en bayas de color rojo intenso que son conocidas como ‘huevos de toro’ que son tóxicas y potencialmente mortales al ingerirse.

Sin embargo, la leche de los huevos de toro se considera medicinal, ya que puede ser aplicada de forma externa, produciendo un efecto analgésico.