México.- China permitirá tener tres hijos por familia como un plan para evitar una crisis demográfica que le afecte en el crecimiento económico e influencia geopolítica.

La autoridades de China modificaron la Ley de Planificación Familiar para permitir a las familias planificar su tamaño, siempre y cuando no rebase los tres hijos.

¿Por qué China prohíbe la planificación familiar libre?

Desde la década de 1980 el Partido Comunista de China sólo permitió a las familias tener un hijo.

Si violaban esta ley serían castigadas con:

  • Multas
  • Pérdida del empleo.

Esta prohibición trajo varios problemas como abortos forzados, incluso el asesinato de mujeres, debido al comportamiento machista de las autoridades chinas.

En 2015 el gobierno Chino relajó las medidas y permitió a las familias tener dos hijos.

China cambia políticas de hijos por afectaciones a la economía y sociedad

China presumía de su política de un sólo hijo por familia, al justificar que logró evitar 400 millones de nacimientos en el país más poblado del mundo, lo que le permitía ahorrar recursos y aceleró el crecimiento económico.

Estas leyes tienen consecuencias en el presente, pues hay una enorme desproporción entre hombres y mujeres.

Además se tiene el temor de que en China las personas envejezcan antes de alcanzar una situación de prosperidad.

La tasa de natalidad de China ya estaba en descenso antes de la política de un solo hijo. El promedio de hijos por madre disminuyó de seis en la década de 1960, a menos de tres en la década de 1980.

El censo que se realiza cada 10 años encontró que la población aumentó a mil 411 millones de personas el año pasado, 72 millones más que en 2010.

El año pasado nacieron 12 millones de bebés en China, 18 % menos que los 14.6 millones de 2019.

El cambio a la regla de dos hijos provocó un aumento temporal en el número de nacimientos, pero sus efectos desaparecieron pronto y el número total de nacimientos continuó cayendo porque muchas mujeres continuaron decidiendo no formar una familia.

Con información de AP