Reguladores farmacéuticos de China analizan el uso de la vacuna de Pfizer como refuerzo a sus propias fórmulas, informan medios locales.

Los planes de China de ofrecer una tercera dosis de vacuna de Covid-19 a su población, están sobre la mesa desde hace un par de semanas.

Sin embargo, los resultados acerca del rendimiento al mezclar la vacuna china de Sinovac con la de Pfizer, se han publicado recientemente.

“Los datos disponibles ahora mismo dan pie al optimismo. Los departamentos competentes están a punto de aprobar la vacuna.”

Wu Yifang. Presidente de Fosun Pharma, socia china de BioNTech

China usaría la vacuna de Pfizer como tercera dosis de refuerzo

Diversos estudios internacionales demuestran que las vacunas contra Covid-19 deben contemplar una tercera dosis de refuerzo; ya sea del mismo laboratorio o de uno distinto.

Por tanto, China ya considera a la vacuna de Pfizer como la indicada para administrar la dosis adicional a su población.

Especialmente, a todos aquellos vacunados con Sinovac -fórmula de antígenos de manufactura local de virus inactivado- desde hace meses.

De acuerdo con fuentes cercanas a los reguladores farmacéuticos chinos, esta tercera dosis con Pfizer sería de acceso gratuito en el país asiático.

“Las autoridades chinas planean usar la vacuna de Pfizer-BioNTech como dosis de refuerzo para la gente que ha recibido vacunas de virus inactivado. Es probable que esa dosis adicional sea gratuita.”

Fuente a Caixin, medio local

En caso de que la vacuna de Pfizer sea aprobada para uso de refuerzo, sería la primera fórmula de ARN mensajero -y la primera extranjera- en ser calificada como ‘segura’ en China.

Vacunas de Pfizer

China podría comenzar la producción local de la vacuna de Pfizer

Wu Yifang, presidente de Fosun Pharma -socia china de BioNTech- confía en que la aprobación en China “ocurra en las próximas horas”.

Toda vez que considera urgente comenzar con la producción nacional de la vacuna de Pfizer, antes de que el mes de julio termine.

“El objetivo es poder manufacturar mil millones de dosis antes de que termine 2021”, detalla un medio local.

Si bien hay planes avanzados sobre la inyección de una dosis de refuerzo con una vacuna extranjera, China no abandona los estudios y ensayos nacionales.

Tal es el caso de la vacuna -primera de ARN mensajero- desarrollada por la farmacéutica Walvax y el Ejército Chino; la cual, ya está en la tercera fase de ensayos clínicos.

Con información de EFE