México.- Nayib Bukele, presidente de El Salvador, viajó a México para reunirse con su homólogo Andrés Manuel López Obrador en Tapachula, Chiapas, para ello utilizó un avión a nombre de la gasera mexicana Tomza.

La gasera propiedad de Tomás Zaragoza ha financiado la campaña electoral del mandatario salvadoreño y es investigada por actividades monopólicas, además en México, se le acusa de ser una de las empresas que ofrece los precios más altos en gas estacionario a nivel nacional.

Puedes leer: Grupo Tomza, una de las gaseras que más caro vende en México

De acuerdo con el diario Reforma, para su traslado a la ciudad chiapaneca, Bukele se trasladó en un aeronave Bombardier Challenger 300 matrícula XA-EZI propiedad de Tomzajet.

No es la primera vez que Nayib Bukele viaja en avión privado

Es la segunda vez que Nayib Bukele usa un avión privado de Tomza para viajar a México, la primera vez fue en marzo de 2019, antes de que tomara posesión como presidente de El Salvador.

Recomendamos: Tienen un lujo de presidente, dice Bukele de AMLO

De acuerdo con Noticias en Tiempo Real, la empresa aeronáutica Tomzajet es parte de Grupo Tomza y el Bombardier Challenger 300 antes contaba con la matrícula XB-NFN.

Además, el propietario de la empresa gasera, Tomás Zaragoza Fuentes, ha sido acusada en El Salvador con casos de corrupción, fraudes fiscales, tráfico de influencias, prácticas monopólicas, abuso de poder y narcotráfico, destaca El Salvador Check.

Grupo Tomza ha ofrecido transporte aéreo a expresidentes latinoamericanos

Tomza ha proveído del servicio de transporte aéreo no sólo a Nayib Bukele, también al expresidente de Guatemala Álvaro Colom, entre 2008 a 2012, quien viajó durante cuatro ocasiones en el avión de Zaragoza, quien es su amigo y el cual pretendía instalar una terminal de gas licuado.

Colom terminó siendo acusado y encarcelado por la comisión de los delitos de peculado y malversación de fondos.

Además en El Salvador, Grupo Tomza ha sido multado por infracciones a medidas de regulación al comercio del gas licuado propano y el bajo peso en sus cilindros, además de acordar precios en la comercialización junto a otros productores de gas.