martes 20 de febrero de 2018 | 07:06
Internacional

Detienen al ex presidente guatemalteco Álvaro Colom por caso de corrupción

Redacción SDPnoticias.com mar 13 feb 2018 09:57
Álvaro Colom
Álvaro Colom
Foto propiedad de: Alexander Zemlianichenko / AP

El exfuncionario y su gabinete están acusados de participar en una licitación a cuatro empresas para ofrecer el servicio de transporte público.

Guatemala.- El ex presidente de Guatemala Álvaro Colom y nueve miembros de su gabinete fueron detenidos este martes por presuntamente participar en un caso de corrupción en el sistema de transporte público de pasajeros.

Colom fue arrestado en su residencia ubicada en una zona exclusiva de la capital al ser acusado de fraude y peculado en la compra millonaria de cientos de autobuses en 2009, informó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La acusación señala que la compra de los autobuses para el Transuburbano -sistema de transporte en Guatemala- estuvo sobrevalorado y antes de la licitación cuatro empresas ya habían sido elegidas para prestar el servicio en 109 rutas de la capital durante 25 años.

Las autoridades no han dado más detalles de los delitos por lo que se acusan al exmandatario y su gabinete.

Entre los exfuncionarios detenidos están los ex ministros Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

Colom quien gobernó de 2008 al 2012 es el segundo presidente guatemalteco arrestado por un caso de corrupción. Otto Pérez Molina fue el primero y actualmente se encuentra esperando la fecha para su juicio.

Con información de AFP y EFE