domingo 19 de mayo de 2019 | 02:40
Economía

Gas Nieto y Grupo Tomza, entre las gaseras más careras de México

Liz S. Flores lun 13 may 2019 16:36
Distribuidor de tanques de gas
Distribuidor de tanques de gas
Foto propiedad de: Rodolfo Angulo / Cuartoscuro

“Se despachan bien ellos”, dijo el procurador Ricardo Sheffield.

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofreció por primera vez el “quién es quién” en la venta de gas en el país. Para ofrecer estos datos se analizaron los precios por litro de tanque estacionario y por kilo en cilindros o tanques.

Ricardo Sheffield destacó que existen grandes diferencias en el mercado nacional y que los distribuidores del combustible tienen márgenes de ganancia muy altos. En ese sentido, entre las empresas más “careras” de venta de gas por litro destacan Gas Exprés Nieto, de la alcaldía de Tláhuac en la Ciudad de México y Grupo Tomza. En tanto, el que tiene un margen más razonable y oferta precios  competitivos es Gas del Noreste.

Cilindros peligrosos

En el caso de los distribuidores que comercializan gas por kilo, Sheffield Padilla destacó que han detectado que muchos de los cilindros o tanques están en muy mal estado, situación que puede representar un peligro para el consumidor.

El procurador señaló que hace tiempo existió un fideicomiso para la renovación de los tanques, pero este desapareció y ahora son las empresas las responsables de darles mantenimiento o sustituirlos.

En ese sentido, Profeco también buscará evidenciar también a quienes no renueven periódicamente sus cilindros.

Nuevamente es Grupo Tomza así como Gutiérrez Nieto y Grupo Pagasa los distribuidores cuyos márgenes de ganancia son altos y sus precios muy elevados. En tanto son Grupo Comvicsa, Metropolitano y Garza Obregón quienes tienen los márgenes más pequeños y son los más competitivos en sus respectivas zonas.