Rusia inició un ataque militar en Ucrania la mañana del 24 de febrero y dirigió su fuerza para obtener el control de Chernobyl, clave en la guerra que inició.

De acuerdo con el presidente Volodímir Zelenski, las fuerzas de ocupación rusa busca capturar la central nuclear.

¿Por qué Chernobyl es clave en la guerra Rusia-Ucrania?

Chernobyl se ha convertido en un enclave estratégico en la guerra de Rusia y Ucrania debido a que dicha ubicación se encuentra a 17 kilómetros de la frontera con Bielorrusia.

Esto cobra importancia debido a que este país es aliado de Putin, que además se encuentra a 70 kilómetros de Kiev, capital de Ucrania.

A pesar de que el terreno en Chernobyl es pantanoso, lo que lo vuelve un punto complejo, supone la vía más rápida para iniciar una invasión por parte de Rusia y tomar Kiev.

El teniente coronel Yuri Shakhraichuk, de la guardia fronteriza ucraniana aseveró que no permitirían que la zona sea tomada por los rusos sin importar que esté contaminado y nadie viva ahí.

“Es nuestro territorio, nuestro país, y debemos defenderlo”

Yuri Shakhraichuk, teniente Coronel

Sin embargo, la planta de Chernobyl fue capturada por las fuerzas rusas, de acuerdo con el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak.

Chernobyl es una zona turística

Chernobyl

El 26 de abril de 1986, el reactor de la central nuclear de Chernobyl sufrió una explosión debido a una fusión del núcleo.

Como no estaba protegido por una cámara de contención, la explosión atravesó el techo de la unidad, lo que provocó una lluvia de barras de combustible y grafito radioactivo.

Más de 30 años después, la central nuclear se convirtió en una zona turística que actualmente es operada por la Agencia Turística de Chernobyl.

A partir de las tensiones entre Rusia y Ucrania se prohibieron las visitas a la planta desde el 19 de febrero; sin embargo, turistas extranjeros y nacionales, así como periodistas aún buscan ingresar a la zona.

Con información de Público