La mañana del 24 de febrero, el gobierno de Rusia inició un despliegue de fuerzas militares sobre el territorio de Ucrania, que hasta el momento ha dejado 50 muertos.

De acuerdo con Vladimir Putin, su incursión militar es para proteger a las regiones separatistas de Ucrania y “desarmar” al país.

En el transcurso de los primeros ataques armados, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski anunció que derribó 5 aviones y 1 helicóptero como parte de “un digno rechazo” a las acciones de Rusia.

Así comenzó la guerra de Ucrania y Rusia

Ataques de Rusia a Ucrania

Desde 2014 Ucrania se ha visto inmerso en un conflicto con Rusia, quien no quiere que el país de adhiera a la Unión Europea y a la OTAN.

En ese año, Rusia tomó el control de Crimea, una zona que se encuentra en territorio ucraniano y comenzó a apoyar a las fuerzas de las dos zonas separatistas.

Las repúblicas populares se crearon bajo el nombre de Donetsk y Luhansk fueron reconocidas oficialmente por el gobierno de Putin el pasado 23 de febrero.

Las repúblicas habrían expresado su intención de incorporarse a Rusia; sin embargo, se han mantenido como territorios independientes.

De 2014 a la fecha, se han registrado 14 mil muertes derivadas de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Conflicto entre Ucrania y Rusia escala, comienza la intervención militar

Sede de la inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en el centro de Kiev

Desde finales del 2021, Putin ordenó el despliegue de fuerzas militares en la frontera con Ucrania mientras argumentaba que se trataba de un ejercicio.

La presencia constante de las topas alertó a los países miembros de la OTAN, quienes amenazaron con iniciar represalias económicas y el ejército ruso no se retiraba,

El pasado 15 de febrero, el gobierno de Rusia anunció que comenzaría a retirar poco a poco sus tropas de la frontera, sin embargo, lejos de suceder, comenzaron a ingresar a territorio de Ucrania por las zonas separatistas,

Entre el 17 y 18 de febrero, los líderes de Donetsk y Luhansk comenzaron una evacuación de residentes hacia Rusia, mientras informaban que Ucrania había intensificado los bombardeos y además, planeaba un ataque.

Ante las amenazas, el Congreso ruso aprobó la incursión militar en Ucrania e inició ataques con helicópteros y aviones.

Durante la madrugada del 24 de febrero, Rusia inició ataques a edificios militares y de gobierno, iniciando una guerra entre ambos países,

Aunque miembros de la OTAN se han pronunciado en contra de este conflicto bélico e incluso Estados Unidos aseguró que dará armas a Ucrania, ningún país ha anunciado su intervención militar en esta guerra.