El gobierno de México hizo pública la carta con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a Donald Trump un indulto para Julian Assange.

El 23 de diciembre de 2020 AMLO envió una carta al entonces presidente Trump para pedir compasión para el fundador de Wikileaks.

De acuerdo con el mandatario, Assange debe ser merecedor de compasión debido a que su salud se ha deteriorado severamente.

AMLO apeló a la “benevolencia” de Donald Trump

En la carta firmada por el mandatario, apeló a la “benevolencia” de Donald Trump, quien habría concedido algunos indultos durante el 2020.

Por ello, AMLO consideró oportuno solicitar el perdón para Julian Assange para que este fuera libera de la prisión en la que ha permanecido en Londres antes de ser extraditado.

Asimismo, aclaró que su gobierno ofrecería las facilidades necesarias para que arribara a México, dónde sería recibido en calidad de asilado.

Además, pidió a Trump que, de conceder el indulto, lo diera a conocer públicamente, afirmando que la decisión fue tomada por la petición de AMLO.

AMLO reitera compromiso con Julian Assange

El 3 de enero, AMLO reiteró su compromiso de ofrecer asilo a Julian Assange; así como continuar con la solicitud de “una actitud humanitaria” al gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden.

Asimismo, aseguró que se trata de una muestra de solidaridad y fraternidad debido al estado de salud del fundador de Wikileaks.

“Estamos dispuestos a ofrecer asilo a Assange. El gobierno de Estados Unidos debe actuar con humanismo. Assange está enfermo. Sería una muestra de solidaridad y fraternidad permitirle que recibiera asilo en el país que resolviera vivir, incluido México”

AMLO

Julian Assange será extraditado a Estados Unidos; enfrenta cargos por espionaje

Julian Assange

El 10 de diciembre, un -Tribunal de Londres aceptó la extradición solicitada por Estados Unidos, donde Julian Assange enfrenta cargos por espionaje.

La defensa de Assange recordó que el programador sufre de un cuadro de depresión clínica, que se vería agravado por las potenciales condiciones de aislamiento a las que sería sometido en Estados Unidos.

Julian Assange serpa trasladado gracias a que Washington ofreció evidencia suficiente que garantizaría un trato adecuado  hacia el acusado, así como a su salud mental.

Assange enfrenta:

  • 17 cargos por espionaje
  • 1 cargo por piratería informática

Esto por divulgar cerca de 500 mil archivos secretos de Estados Unidos con lo que había puesto vidas en peligro, de acuerdo con el gobierno.