México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer este 4 de enero que ofrecerán asilo político al activista y periodista australiano Julian Assange, el fundador del portal WikiLeaks, luego de que el Reino Unido se negara a extraditarlo a Estados Unidos.

Hacia el final de su conferencia de prensa ‘mañanera’ de este lunes, AMLO celebró que la justicia británica se negara a entregar a Julian Assange a Estados Unidos, y se dijo a favor de que el Reino Unido le otorgue un indulto. Luego, agregó:

“Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga el trámite correspondiente para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad, y que México le ofrece asilo político”.

Julian Assange

Julian Assange no participaría en política en caso de recibir asilo político de México

Tras el ofrecimiento, AMLO subrayó que Julian Assange llegaría a México bajo la figura de asilo, lo que significaría que el gobierno tendría “la responsabilidad de cuidar” que el fundador de WikiLeaks “no interfiera en asuntos políticos de ningún país”.

“Perdón al señor Assange, indulto y asilo en México, nosotros le damos protección. Vamos a hacer esa gestión”, remató AMLO, y con ello dio por concluida su primera conferencia de prensa del año.

¿Quién es Julian Assange?

Julian Assange es el fundador del portal WikiLeaks, el cual permite publicar en línea documentos clasificados u obtenidos sin autorización de sus fuentes de manera anónima y sin rastreo, gracias a una tecnología de cifrado.

En noviembre de 2010, WikiLeaks publicó más de 250 mil cables clasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos, documentos que atestiguan la peculiar política exterior impulsada por el país norteamericano.

Semanas después, Suecia emite una orden de aprehensión para toda la Unión Europea en contra de Julian Assange, acusándolo de violación y agresión sexual en contra de dos mujeres. El australiano ha sostenido desde entonces que fueron relaciones consensuadas.

Tras entregarse el 7 de diciembre, queda en arresto domiciliario en espera de su extradición a Suecia, pero, temiendo ser enviado luego a Estados Unidos, en 2012 ingresó a la embajada de Ecuador en Reino Unido y recibió asilo político del país sudamericano.

Imposibilitado de salir de la embajada por miedo a ser arrestado, pasó más de 7 años en el edificio, hasta que en abril de 2019 fue expulsado por el presidente Lenin Moreno.