Julian Assange es el famoso fundador de WikiLeaks que ha pasado más de nueve años privado de libertad.

Julian Assange es el fundador de WikiLeaks, una organización internacional que publicó miles de documentos filtrados con información sensible y de seguridad nacional para Estados Unidos.

El fundador de WikiLeaks es noticia luego de que el Tribunal de Apelación de Londres aceptó extraditarlo a Estados Unidos, donde está acusado de 18 delitos de espionaje e intrusión informática.

Estados Unidos se encuentra particularmente molesto por la revelación que hizo Julian Assange de los abusos que hizo en las guerras de Irak y Afganistán.

Protestas a favor de Julian Assange

¿Quién es Julian Assange?

Julian Assange nació el 3 de julio de 1971 en la localidad de Townsville, en Australia. Tiene 50 años.

Estudió física e informática en la universidad, pero nunca se tituló. Luego fundó WikiLeaks con la que incluso llegó a entrar en la web de la NASA y del Pentágono con el seudónimo de “Mendax”.

El programador Julian Assange se hizo famoso en 2010 cuando, a través de WikiLeaks, publicó cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos que evidenciaron el abuso que cometió en las guerras de Irak y Afganistán.

En 2010 Julian Assange fue detenido en Suecia por un caso de supuestos delitos sexuales, que luego fue desmentido.

Dos años después, en junio de 2012, Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador, en Londres, Reino Unido, para no ser extraditado a Suecia por las acusaciones de violación.

Sin embargo, Julian Assange acusó que en realidad era una trampa para entregarlo a Estados Unidos por los documentos filtrados, a través de WikiLeaks.

Julian Assange seguía refugiado en Reino Unido y sin reflectores, hasta que empezó a hacer posturas políticas en 2016 sobre las elecciones en Estados Unidos y en octubre de 2017 sobre el proceso de independencia de Cataluña.

En 2019 la Embajada de Ecuador quitó el asilo a Julian Assange para que fuera detenido. Desde entonces se encuentra en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, a la espera de que termine el proceso.

Julian Assange

Julian Assange podría obtener hasta 175 años de prisión en Estados Unidos

Hoy un tribunal en Reino Unido decidió extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos.

Estados Unidos quiere juzgar a Julian Assange por:

  • 17 casos de espionaje
  • Uno por uso indebido de computadoras

De ser encontrado culpable Julian Assange obtendría hasta 175 años de prisión.

Con información de AFP, AP y EFE