Internacional

Abogado de Julian Assange no ve factible, por el momento, asilo propuesto por AMLO

Julian AssangeAFP

Julian Assange primero debe resolver sus problemas legales en Reino Unido

México.- El abogado de Julian Assange, Carlos Poveda, dijo que por el momento no es posible aceptar el asilo político que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México debido a que el activista debe seguir asistiendo a audiencias en Reino Unido.

En entrevista con CNN, Poveda no descartó que Julian Assange pueda ser protegido en México en un futuro, pero depende de cómo se dé el proceso legal y que el australiano esté de acuerdo.

“La petición es abiertamente democrática, solidaria con la situación de Julian Assange e inicialmente (tenemos que tomar en cuenta ) su criterio muy personal, (así como el) jurídico e internacional. Sortear el tema de las impugnaciones, puesto que la jueza cuando inicialmente negó, había manifestado que no había condiciones de inmediación, es decir, de contacto con el proceso de extradición”Carlos Poveda

Poveda calificó la propuesta de AMLO al activista Julian Assange como solidaria y de derechos al respeto humanitario, pero se decidiría hasta que se hayan solucionado los problemas legales en Reino Unido.

AMLO propone asilo político a Julian Assange

En la mañanera del 4 de enero López Obrador celebró que Reino Unido le esté dando asilo político a Julian Assange y no se le haya enviado a Estados Unidos, ya que “merece una oportunidad”.

Además, añadió que le pediría al canciller, Marcelo Ebrard, que realice los trámites para que quede en libertad en Reino Unido y posteriormente se le brinde protección en México.

“ Que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición, que es protección, pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país”AMLO

Niegan darle libertad condicional a Julian Assange

El 6 de enero la justicia británica rechazó dejar en libertad condicional a Julian Assange, en espera de que Estados Unidos apele la decisión de no extraditarlo.

Dos días antes la jueza Vanessa Baraitser decidió no entregar a Julian Assange a Estados Unidos por riesgo de suicidio.

Julian Assange y WikiLeaks se hicieron famosos en 2010 por la publicación de cientos de miles de documentos confidenciales de Estados Unidos sobre acciones militares en Irak y Afganistán. Las autoridades en Washington lo acusan de haber puesto en peligro la vida de sus informantes.

Con información de AFP