Una jueza del Reino Unido negó este 6 de enero la libertad condicional a Julian Assange, el activista y fundador del portal WikiLeaks, quien permanece en prisión desde 2019 y es buscado por la justicia de Estados Unidos.

La noticia llega un día después de que la misma jueza de distrito negara la extradición de Julian Assange para que sea procesado en Estados Unidos por los delitos de espionaje y piratería informática, luego de que divulgara cientos de miles de cables diplomáticos.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, la jueza de distrito Vanessa Baraitser ordenó que Julian Assange permanezca recluido a la espera de que el gobierno de Estados Unidos decida si apela o no la negativa a la extradición.

Jueza ve peligro de fuga si Julian Assange obtiene libertad condicional

Este lunes, Vanessa Baraitser negó la extradición de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, alegando que su integridad física estaría en riesgo e incluso podría suicidarse dadas las duras condiciones de las cárceles de Estados Unidos.

Sin embargo, este martes señaló que el indiciado tiene “un incentivo para fugarse” si es dejado en libertad, por lo que deberá permanecer en la famosa prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, donde ingresó en abril de 2019.

En 2012, Julian Assange había sido acusado de abuso sexual en Suecia y se refugió en la embajada de Ecuador en Reino Unido para evitar su extradición al país nórdico, por lo que la jueza estimó que esta vez podría hacer lo mismo en caso de conseguir la libertad condicional.

De hecho, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había asegurado un día antes que su país estaba dispuesto a ofrecerle asilo político si quedaba libre.

Esta declaración fue utilizada en la audiencia por la abogada Clair Dobbin, quien defiende los intereses de Estados Unidos, y sirvió para convencer a la jueza de no permitir su libertad condicional.