27 de octubre de 2021 | 05:27
Internacional

California: Prohiben el ‘stealthing’, práctica de quitarse el condon sin consentimiento en el acto sexual

California también eliminó la “excepción de violación conyugal”, para que el abuso sexual en el matrimonio sea castigado con todo el peso de la ley
Condón
Compartir en

Quitarse el condón durante el acto sexual sin el consentimiento verbal de la pareja, práctica conocida como ‘stealthing’, ha sido prohibida en California, Estados Unidos.

Esto sucedió el jueves 7 de octubre, día en que Gavin Newsom, gobernador de California, firmó el proyecto de ley que declara como una agresión sexual el ‘stealthing’.

El gobernador de California también avaló una ley que elimina la “excepción de violación conyugal”.

Víctimas de ‘stealthing’ podrán demandara a agresores por daños punitivos

La ley contra el ‘stealthing’ enmienda el código civil de California y establece que las víctimas pueden demandar a los agresores por daños, incluidos daños punitivos.

Así, California se ha convertido en el primer estado de la Unión Americana en considerar ilegal la retirada de un condón sin consentimiento.

Cristina García, asambleísta autora del proyecto de ley que prohibe el ‘stealthing’, celebró que tras cuatro años de lucha, por fin entre en vigor, pues afirmó que la práctica...

“... causa daños físicos y emocionales a largo plazo a sus víctimas”

Cristina García, asambleísta de California

Práctica del stealthing se ha incrementado en los últimos años

García comenzó sus gestiones en 2017, tras la publicación de un estudio de la Universidad de Yale que alertaba sobre el aumento del stealthing contra mujeres y hombres homosexuales.

La asambleísta demócrata de California dijo esperar que otros estados adopten una legislación similar que deje claro que “el stealthing no solo es inmoral sino ilegal”.

El Proyecto de Investigación Educativa Legal de Proveedores de Servicios Eróticos se unió a las celbraciones por la entrada en vigor de la nueva ley.

Destacaron que la prohibición del stealthing, permitiría que las trabajadoras sexuales demanden a los clientes que se quiten los condones.

California elimina la “excepción de violación conyugal”

El gobernador de California también firmó el proyecto de ley AB 1171, para eliminar la exención a la ley de violación si la víctima está casada con el perpetrador.

Al respecto, la asambleísta Cristina García, quien también es autora de este proyecto de ley, destacó que ahora en California se podrá...

“garantizar que la violación conyugal sea tratada y castigada con la misma seriedad que la violación de un no cónyuge [pues] “la violación es violación y una licencia de matrimonio no es una excusa para cometer uno de los crímenes más violentos y sádicos de la sociedad”

Cristina García, asambleísta de California

La exención “excepción de violación conyugal” data de una época en la que se esperaba que las mujeres obedecieran a sus maridos.

California había sido uno de los 11 estados en distinguir entre la violación conyugal y otras formas de agresión sexual, de manera que los condenados por el delito:

  • Podían ser elegibles para libertad condicional en lugar de prisión o cárcel
  • Debían registrarse como delincuentes sexuales solo si el acto involucró el uso de la fuerza o la violencia y el cónyuge fue condenado a una prisión estatal.

Con información de CNN y AP