Bill Gates, cofundador de Microsoft y empresario multimillonario, alertó que la próxima pandemia podría nacer de un “virus que ya conocemos”.

En entrevista con medio El Diario de España, Bill Gates dijo que la próxima pandemia podría aparecer en 20 años, con lo que descartó que la viruela del mono pueda ser la responsable de la siguiente crisis sanitaria.

“La próxima pandemia podría nacer de un virus que ya conocemos. Podría ser una variedad de gripe, otro tipo de coronavirus… Y eso al menos nos permitiría tener ciertos conocimientos sobre cómo conseguir muy rápido tratamientos y vacunas”.

Bill Gates
Bill Gates

Bill Gates dice que próxima pandemia puede ser virus fabricado o de origen natural

Aunque destacó que la próxima pandemia podría ser de un virus que ya conocemos, también dijo que podría ser ocasionada por un virus fabricado por el hombre.

“Podría ser fabricado por un bioterrorista que lo diseñe y lo haga circular intencionadamente”, escenario que dijo da mucho miedo porque podrían intentar esparcirlo en diferentes lugares a la vez.

Además, Bill Gates expuso otra posibilidad, que podría ser “algo que dé el salto desde el mundo natural”, puesto que la población humana crece e invade cada vez más ecosistemas.

Calculó que hay 50% de posibilidades de que se origine una pandemia de origen natural “en los próximos 20 años, como consecuencia del cambio climático”.

Propuesta de Bill Gates contra próxima pandemia

En la entrevista, Bill Gates señaló que frente a estos escenarios, él propone crear un equipo internacional conformado por unos 3 mil especialistas de diferentes áreas.

Lo anterior para que “tengan los datos bien sistematizados y puedan estar siempre buscando posibles brotes” en diferentes partes del mundo.

Según sus previsiones, esa iniciativa requeriría un aumento del 25% en el presupuesto de la Organización Mundial de la Salud.

Bill Gates

Viruela del mono: pocas posibilidades de gran pandemia dice Bill Gates

Sobre el actual brote de viruela del mono que ya se ha registrado en diferentes países, incluido México, Bill Gates dijo estar preocupado aunque considera que “hay muy pocas posibilidades” de que se convierta en “la próxima gran pandemia”.

Aún así dijo que es necesario estar alerta porque en Europa, donde no era un virus frecuente, de pronto se reportaron cientos de casos.

Pero vio positivo que el tema desde ahora se analice pues: “Si no fuera por la pandemia del coronavirus, la viruela del mono no estaría ni en las noticias. Y eso es bueno”, concluyó.