Las vacunas contra el Covid-19 protegen de la Variante Delta a las personas que se las aplican, pero no frenan la transmisión doméstica entre vacunados y no vacunados.

Así se apunta en un estudio publicado este jueves 27 de octubre en la revista especializada The Lancet, en el cual se establece que las vacunas sí protegen contra la Variante Delta.

Sin embargo, el estudio también concluyó que los inmunizados con la pauta de las vacunas no frenan la transmisión del Covid-19 a convivientes vacunados y no vacunados.

Producción de la vacuna Sputnik V

¿En qué consistió el estudio sobre las vacunas contra el Covid-19?

De acuerdo con lo informado en el estudio, éste se aplicó en el periodo comprendido de septiembre de 2020 a septiembre de 2021 en el Reino Unido, y en él participaron 621 personas.

The Lancet detalló que los participantes fueron personas identificadas a través del sistema de rastreo británico como pacientes positivos de Covid-19 con enfermedad leve o asintomáticos.

Asimismo, en el estudio se registró información demográfica y de vacunación de los participantes, además de que es les aplicaron pruebas PCR diarias para detectar la presencia del Covid-19.

Como resultado del estudio, los autores del mismo identificaron un total de 205 contactos domésticos de casos de la Variante Delta, de los cuales 53 dieron positivo por Covid-19.

Del total de 205 contactos domésticos, el 62% (126) había recibido 2 dosis de las vacunas, mientras que el 19% (39) había recibido una dosis de un preparado y otro 19% (40) no estaba vacunado.

Entre los contactos domésticos con la pauta completa de las vacunas, el 25% (31 de 126) se contagió de la Variante Delta, mientras los contagiados sin ninguna de las vacunas, fue del 38% (15 de 40).

Estudio recomienda que personas reciban tercera dosis de las vacunas

Por otro lado, el estudio concluyó la “susceptibilidad a la infección” de Covid-19, ya había aumentado pocos meses después de la segunda dosis de las vacunas.

Debido a ello, se recomienda que las personas cuentan con el derecho de acceder a las inyecciones de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19, “deben recibirlas de inmediato”.