Este 7 de noviembre comenzó la aplicación de la tercera dosis de vacuna anticovid para personas mayores de edad en siete entidades. La vacuna que se aplicará en todos los casos será la de AstraZeneca.

Sin embargo, aunque el anunció de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca ha generado buenas reacciones, también ha generado dudas sobre la combinación con dosis de otras farmacéuticas.

Una de ellas es si la vacuna de AstraZeneca y Sputnik V sirven al ser combinadas. Si tienes duda sobre la efectividad de estas dosis, te decimos si es seguro.

Vacuna de AstraZeneca

¿Es seguro mezclar la vacuna de AstraZeneca y Sputnik V?

En conferencia mañanera de este 7 de noviembre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció la aplicación de la tercera dosis de vacuna anticovid para personas de la tercera edad.

Hugo López-Gatell dijo que a todas se les aplicará la vacuna de AstraZeneca, indistintamente de la unidosis o dos dosis que hayan recibido previamente.

“La dosis adicional que compone al refuerzo, ya sea segunda para esquemas de una sola dosis (como CanSino y Johnson & Johnson), o tercera para el resto de las vacunas, puede ser con otras vacunas o con la vacuna que originalmente se usó para el esquema”.

Hugo López-Gatell

La vacuna de AstraZeneca es envasada en México y el país fue uno de los primeros en aprobar su uso de emergencia y aplicación de Sputnik V.

Esto dice Rusia sobre la combinar la vacuna de AstraZeneca y Sputnik V

La vacuna de AstraZeneca y Sputnik V tienen un alto nivel de seguridad y no hay reacciones adversas graves, aseguró el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

El FIDR y el Centro Nacional Gamaleya de Investigación Epidemiológica y Microbiológica de Rusia son los creadores de la vacuna Sputnik V.

El FIDR informó en julio pasado que aplicó a 50 personas voluntarias una combinación de la vacuna de AstraZeneca y Sputnik V en Azerbaiyán. Los resultados fueron positivos.

La vacuna Sputnik V usa distintos adenovirus humanos como vectores en sus dos componentes.

Científicos de Rusia aseguran que emplear dos vectores distintos proporciona una inmunidad más prolongada que las vacunas de dos dosis del mismo vector.