El Ministerio de Salud de Rusia ha aprobado una nueva investigación con ensayos clínicos conjuntos de las vacunas Sputnik Light y AstraZeneca contra el coronavirus.

Esto quiere decir que, de acuerdo a esta investigación se aprobará el uso de las dos vacunas combinadas para tratar el coronavirus.

Las primeras dos fases de la investigación comenzaron este lunes 27 de julio con 150 voluntarios y se espera que culmine el próximo 2 de marzo del 2022.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) dedicado a la distribución y venta de la vacuna Sputnik V, aprobó los ensayos clínicos de ambas vacunas.

Según el centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, una vacuna que utiliza distintos adenovirus humanos como vectores en sus dos componentes, el primero puede ser utilizado como un preparado de monodosis, es decir la Sputnik Light.

Vacuna Sputnik V

Se espera que Sputnik Light y AstraZeneca potencien sus efectos contra coronavirus

El Fondo Ruso de Inversión Directa realiza ensayos clínicos conjuntos con el primer componente de la Sputnik V.

Es decir del principal compuesto del que está basada la vacuna Sputnik Light, con las vacunas de otros productores extranjeros, en este caso la de AstraZeneca.

Los científicos proponen que el empleo de dos vectores distintos proporciona una inmunidad más prolongada que las vacunas de dos que utilizan un mismo vector.

“En particular, la Sputnik Light puede usarse en combinación con otras vacunas para aumentar su eficacia, incluso contra nuevas cepas, que aparecen como resultado de la mutación del virus.”

RDIF

Cabe resaltar que el pasado mes de mayo, el Ministerio de Salud de Rusia había rechazado una investigación conjunta para la combinación de la Sputnik V y la AstraZeneca de la Universidad de Oxford.

Explicaron en ese entonces que sus razones fueron que faltaban datos y documentos que eran vitales para analizar los aspectos éticos y clínicos de la investigación.

Además, también aseguraron que esto se debía para caracterizar la eficacia y seguridad de ambos medicamentos, es decir la de la vacuna AstraZeneca y la Sputnik V.

Por otro lado se informó que desde febrero, ya se realizan ensayos clínicos con la combinación de Sputnik Light y AstraZeneca en:

  • Argentina
  • Azerbaiyán
  • Emiratos Árabes Unidos
Preparan vacuna AstraZeneca