26 de octubre de 2021 | 12:33
Internacional

Apple: Piden que abandone su plan de vigilar los iPhone para combatir pederastia

Organismos de derechos humanos e Internet del mundo pidieron a Apple abandonar su plan de vigilar los iPhone para combatir pederastia.
Apple
Compartir en

Apple, cuyos dispositivos son los favoritos en México, recibió una carta en la que le piden que abandone su plan de vigilar los iPhone para combatir la pederastia.

Más de 90 grupos de derechos humanos e Internet del mundo hicieron pública una carta al CEO de Apple, Tim Cook, en la que le piden abandonar su plan de vigilar los iPhone para combatir pederastia.

Ello, luego de que el 5 de agosto de 2021, Apple anunció que “analizará” los mensajes enviados por menores en su sistema de mensajería iMessages y teléfonos para adultos para cerciorarse que no contienen pornografía infantil.

¿Por qué piden a Apple abandonar su plan de vigilar los iPhone?

En una carta pública, decenas de organismos pidieron a Apple abandonar su plan de vigilar los teléfonos para combatir la pederastia.

Y es que Apple anunció sobre la instalación de un software de vigilancia para escanear sus dispositivos, concretamente mensajería (iMessages) y fotografías.

El gigante en telefonía dijo que su intención es proteger a los niños y buscar que se reduzca la propagación de material de abuso sexual infantil.

Pero quienes están en contra dicen que los gobiernos y la fuerza policial de todo el mundo pueden aprovechen las nuevas funciones para censurar la libertad de expresión e irse en contra de los disidentes.

Planes de Apple abren la puerta a amenazas a los derechos humanos, advierten

Decenas de organismos en el mundo pidieron este 19 de agosto a Apple que deje a un lado su plan de vigilar los iPhone para combatir pederastia.

En la carta dirigida al CEO de Apple, Tim Cook, los más de 90 grupos de derechos humanos e Internet en todo el mundo se dicen preocupados por abuso sexual infantil.

Sin embargo, con el plan de Apple se puede usar para:

  • Censurar el discurso protegido
  • Amenazar la privacidad y seguridad de las personas en todo el mundo
  • Tener consecuencias desastrosas para muchos niños

¿Qué es lo que preocupa del plan de Apple para vigilar los iPhone?

Organismos de derechos humanos e Internet de todo el mundo pidieron a Apple abandonar sus planes de escanear los mensajes enviados por menores en iPhone para detectar imágenes sobre pederastia.

Son dos áreas lo que realmente preocupa a los organismos que lanzaron su exhorto al CEO de Apple, Tim Cook:

El escaneo y alerta en iMessages destinado a notificar a los padres de menores puede generar alertas que amenacen la seguridad y el bienestar de algunos jóvenes, especialmente “jóvenes LGBTQ+” Cuando el escaneo de fotografías se integra en los productos de Apple, la compañía enfrentará una enorme presión, y posiblemente requisitos legales, de países en el mundo para investigar otros tipos de imágenes que todos los gobiernos consideran.

Este último tema es los que más preocupa a los firmantes pues dicen que los gobiernos aprovecharán la capacidad de vigilancia que Apple está incorporará en:

  • iPhones
  • iPads
  • Computadoras

De acuerdo con El País, se trata de la campaña más grande hasta la fecha para abordar un problema de cifrado de información dirigida a una sola empresa.

La carta fue organizada por el Centro para la democracia y la tecnología (CDT), una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos.

Algunas de las organizaciones que firmaron son:

  • PEN America
  • Electronic Frontier Foundation (EFF)
  • Access Now
  • Privacy International
  • Derechos Digitales
  • Global Voices
  • Global Partners Digital
  • Grupos de Europa Latinoamérica,África, Asia y Australia

Con información de El País