Antony Blinken, secretario de Estados Unidos, se pronunció tras la llamada con el canciller Marcelo Ebrard: “Valoramos la alianza con México para proteger nuestras comunidades”, dijo.

Luego de la llamada del lunes 13 de marzo, Antony Blinken y Marcelo Ebrard se pronunciaron en sus redes sociales.

Según informaron los funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y México, en su llamada se trataron temas relacionados con el control del fentanilo y armas.

Así como del secuestro de 4 ciudadanos estadounidenses ocurrido el pasado 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas, en el cual dos de ellos fueron asesinados.

Antony Blinken destaca diálogo con Marcelo Ebrard

A través de Twitter, Antony Blinken compartió que en la llamada con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se trató el fortalecimiento de la cooperación en seguridad para combatir la producción ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas.

El secretario estadounidense agregó que valoran la sólida asociación con México para mantener a las comunidades de Estados Unidos a salvo de las redes criminales.

“Valoramos la sólida asociación de México mientras trabajamos para mantener a nuestras comunidades a salvo de las redes criminales.”

Antony Blinken

Por su parte, el canciller mexicano destacó que en su llamada con Antony Blinken también se trató el control de armas estadounidense, situación por la que México lleva procesos legales de varios años.

“Tuve conversación telefónica con el Secretario Antony Blinken con miras al próximo encuentro del Entendimiento Bicentenario que se llevará a cabo en Washington, DC. Tema principal cooperación contra fentanilo y armas entre ambos países.”

Marcelo Ebard

¿Qué más se dijo en la conversación entre Antony Blinken y Marcelo Ebrard?

Igualmente, el Departamento de Estado estadounidense compartió que en dicha llamada telefónica, el Secretario Antony Blinken reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar sus socios mexicanos y proteger a sus comunidades de las redes criminales.

Señaló que durante la conversación se enfatizó que la cooperación en materia de seguridad sigue siendo una prioridad máxima entre ambos países.

En comunicado, apuntaron que también se habló sobre la delegación estadounidense de alto nivel en México, encabezada por la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, la Dra. Elizabeth Sherwood-Randall.

Misma que se centró en fortalecer la aplicación de la ley y reforzar la seguridad ciudadana para interrumpir la cadena de suministro de drogas sintéticas y reducir los riesgos de su consumo.

Por último, Antony Blinken y Marcelo Ebrard hablaron sobre el secuestro de los cuatro estadounidenses en Matamoros, el cual resultó en la muerte de dos ciudadanos norteamericanos y uno mexicano.