Con motivo de su 20 aniversario, Bandai-Namco lanza para el Nintendo Switch uno de los JRPG de Game Cube más queridos hasta ahora, Tales of Symphonia Remastered ¿Pero realmente lo han mejorado?

Y es que Tales of Symphonia Remastered, si bien es un juego que por sí mismo siempre ha valido la pena, en esta versión no parece ir más allá de ser un port.

Sobre todo si se compara con otros remasters recientes, como el de Metroid Prime, también de Game Cube o el de Live a Live, otro JRPG legendario.

Aunque antes de emitir un juicio, analicemos a detalle esta nueva versión del juego.

[object Object]

¿De qué trata Tales of Symphonia Remastered?

Tales of Symphonia Remastered sucede en un mundo llamado Sylvarant, el cual está a punto de extinguirse debido a la explotación de su maná por parte de una organización maligna.

Lloyd, Genis y muchos otros personajes deberán acompañar a Colette, la nueva Elegida, en su aventura para regenerar al mundo y acabar con los malvados Desianos.

El argumento de Tales of Symphonia es bastante recurrente en los juegos del género, pues hay un personaje que es “El Elegido” para traer el balance al mundo otra vez ya que una fuerza maligna ha traído el caos

Sin embargo, el carisma, humor y la gran actuación en las voces de los personajes, sobre todo en japonés, hacen que el juego sea entretenido.

[object Object]

Y es que elemento más importante en los juegos de “Tales of” siempre ha sido la historia que se narra y no tanto el tiempo efectivo que tu personaje esté combatiendo.

En Tales of Symphonia Remastered tendrás que explorar muy bien el entorno y hablar con muchos personajes que te harán saber cuál es la atmósfera y situación que se vive en ese mundo.

Este elemento va enriqueciendo la narrativa y tu deseo por conocer más detalles. Así, al final del día estarás empapado en toda la mitología de este mundo, lo que te mantendrá atento de todo lo que sucede.

¿Cómo se juega Tales of Symphonia Remastered?

En Tales of Symphonia Remastered los combates no son por turnos, sino de ataque simultáneo, es decir, serás libre de atacar al enemigo que elijas al momento y él también actuará en consecuencia.

De igual manera, dependerá de ti decidir la táctica adecuada para cada batalla en Tales of Symphonia Remastered.

Puedes escoger la forma en que actuará cada personaje, si son ofensivos, si tienen una postura más reservada o si de plano no quieres que peleé. Pensar en las mejores combinaciones le añade reto a los combates.

[object Object]

Eso sí, esta mecánica se siente un poco anticuada actualmente, resultando un poco repetitiva; es aquí donde nos preguntamos por qué Bandai-Namco no incluyó las mejoras de combate se vieron en las entregas posteriores a Tales of Symphonia.

Por ejemplo, en entregas modernas es posible moverse en todo el perímetro del lugar de combate, a diferencia de Tales of Symphonia donde el personaje no tiene una dinámica libre.

Es probable que quienes jugaron el original se sientan a gusto con esto; pero para quienes sea su primera experiencia, lo encontrarán un poco arcaico.

¿Cómo se ve Tales of Symphonia Remastered?

Visualmente Tales of Symphonia Remastered es sumamente pobre; el apartado estético tampoco fue mejorado mucho que digamos, denotando su edad.

Nos dio la impresión que Bandai-Namco sólo realizó los ajustes necesarios para que corriera en Nintendo Switch y se viera decente.

Por decente nos referimos a que Tales of Symphonia Remastered no tuviera un pixelado notorio. Sin embargo hay momentos donde la animación se ralentiza y corta todo el ritmo.

[object Object]

Esto habla de que el juego tampoco tuvo una optimización adecuada, algo curioso pues en las nueva plataformas debería de correr mejor que en las originales, cosa que no es así.

Lo anterior se magnifica por el estilo “chibi” o “SD” que maneja el diseño de personajes, el cual fue muy criticado desde el lanzamiento para Game Cube.

En otras palabras, lo único remasterizado que tiene el apartado artístico del juego es que se puede jugar en monitores wide sin que su apariencia se vea mermada.

¿Vale la pena Tales of Symphonia Remastered?

Tales of Symphonia Remastered no se siente como si fuera el aniversario del juego. Existiendo hoy en día infinidad de recursos para mejorarlo, Bandai-Namco parece haber hecho el mínimo esfuerzo.

Tampoco creemos que Tales of Symphonia: Remastered vaya a atraer a nuevos jugadores, quienes están acostumbrados o a títulos de corte clásico como Octopath Traveler o más modernos como los Persona.

Aquellos gamers que disfrutaron la versión para el Game Cube, seguro sentirán nostalgia y emoción por ver este título en el Switch; pero consideramos que no vale mucho la pena pagar por una remasterización tan pobre.

Tales of Symphonia: Remastered no tiene la gloria que debería tener en su aniversario, algo muy lamentable para un juego tan querido y entrañable para los fans.