Xenoblade Chronicles 3 es la tercera entrega de la serie Xenoblade desarrollada por Monolith de forma exclusiva para el Nintendo Switch.

Como en otras entregas, Xenoblade Chronicles 3 ofrece al jugador un viaje emocional con una historia épica, además de un extenso modo de juego con emocionantes batallas, lo que lo hace uno de los mejores JRPG actuales.

Esto debido a que Xenoblade Chronicles 3 tiene de todo y para todos: intriga, un gran mundo abierto, personajes carismáticos y un sistema de juego revolucionario en varios aspectos.

[object Object]

Además de que no es restrictivo como otras secuelas de una saga extensa; Xenoblade Chronicles 3 puede ser jugado por todos, incluso si no probaron las anteriores entregas.

Xenoblade Chronicles 3 no es una secuela directa de ninguno de los dos juegos anteriores, la historia es completamente independiente y no requiere ningún conocimiento de los juegos pasados.

Pero veamos más a detalle lo que nos ofrece Xenoblade Chronicles 3.

¿De qué trata Xenoblade Chronicles 3?

Xenoblade Chronicles 3 tiene lugar en dos naciones, Keves y Agnus, que están involucradas en una guerra sin fin. Noah, Lanz y Eunie de Keves, junto con Mio, Taion y Sena de Agnus son veteranos del conflicto.

Después de verse obligados a trabajar juntos para superar una nueva amenaza, los soldados descubren que tanto Keves como Agnus se han vuelto contra ellos.

Como suele suceder en este tipo de historias, ahora los antiguos enemigos se volverán aliados para descubrir lo que hay detrás de la guerra que ha asolado el mundo de Xenoblade Chronicles 3.

La fuerza de la trama de Xenoblade Chronicles 3 en su narración empática, que ve al grupo de seis héroes aceptar sus frecuentes miedos y dudas acerca del mundo en el que viven.

[object Object]

El desarrollo de los personajes es cautivador, ya que cada uno de estos adolescentes devastados por la guerra, completa su propio arco argumental superando obstáculos personales.

Si bien algunos de los desarrollos de la historia de Xenoblade Chronicles 3 son predecibles, el progreso de cada capítulo brinda una gran recompensa emocional.

Sin lugar a dudas, lo primero que te atrapará de Xenoblade Chronicles 3 será esta extensa historia; aunque eso no es todo lo que ofrece el juego.

¿Cómo se juega Xenoblade Chronicles 3?

Vayamos a lo más complejo y vital de toda la franquicia, su gameplay. Xenoblade Chronicles 3 no será la excepción y nos dará horas de contenido que puede abrumar a los novatos.

En Xenoblade Chronicles 3 el jugador será capaz de moverse libremente  y seleccionar habilidades para activarlas durante la batalla.

La acción real ocurre en el manejo de varios factores en el campo de batalla: posicionamiento tanto del personaje y aliados como el de los enemigos, tiempos de reutilización de movimientos especiales, indicadores agro, entre otros factores.

La interfaz de usuario de Xenoblade Chronicles 3 está llena de información, pues tener el control en cada batalla requiere estar atento a todos los personajes en todo momento, como cualquier JRPG en su más puro estilo.

[object Object]

Xenoblade Chronicles 3 cuenta con un sistema de clases con ciertas libertades donde los personajes podrán tener la opción de aprender una variedad de habilidades diferentes como lo son Swordfighter, War Medic y Defender.

Debido a que algunas habilidades se transfieren entre clases, mezclar y combinar diferentes habilidades puede ser divertido y otorgar diversas estrategias.

Por otro lado, el tema de la  personalización del equipo puede ser un factor que determine cada batalla. Puedes equipar diferentes tipos de gemas y accesorios para mejorar tus estadísticas y habilidades.

A medida que tus personajes suban de nivel, se pueden desbloquear ranuras adicionales para equipar más artículos. La progresión en Xenoblade Chronicles 3 se siente satisfactoria y constante por cada uno de los personajes.

[object Object]

A mencionar que las batallas pueden convertirse en un desastre visualmente abrumador debido a la interfaz de usuario desordenada de Xenoblade Chronicles 3, lo cual puede molestar a más de uno.

Algo nuevo en Xenoblade Chronicles 3 es la mecánica de Ouroboros, adoptar esta forma en combate permite que dos de los personajes se fusionen en una amenaza más grande y mortal.

El jugador tendrá un uso ilimitado de sus ataques especiales en esta forma, lo que hará que el combate sea mucho más fácil por un tiempo. Sin duda es uno de los mejores aspectos del combate, y también se relaciona elegantemente con la narrativa.

A pesar de esto, la naturaleza del combate en tiempo real hace que Xenoblade Chronicles 3 sea emocionante, especialmente si se tiene en cuenta que puedes supervisar a seis personajes en tiempo real.

¿Cómo se ve Xenoblade Chronicles 3?

Xenoblade Chronicles 3 es caótico y abrumador en toda su acción; pero al mismo tiempo es gráficamente hermoso y con un desempeño que ya quisieran otros juegos AAA.

Monolith logró que Xenoblade Chronicles 3 no hubiera ningún problema de rendimiento durante las batallas; además de darnos un mundo abierto que jamás colapsa, estéticamente hablando.

Xenoblade Chronicles 3 nos muestra paisajes llenos de criaturas y robots gigantes; con terrenos vastos, puntos de referencia para descubrir y biomas para explorar.

[object Object]

Por otra parte, la música de Yasunori Mitsuda es excelente en Xenoblade Chronicles 3. Destaca que las melodías juegan un papel importante en la historia, ya que Noah y Mio son soldados especializados en tocar la flauta para los caídos.

Por lo que uno de los temas de batalla incorpora una flauta. Pequeños detalles como este ayudan a elevar la experiencia de Xenoblade Chronicles 3.

¿Vale la pena Xenoblade Chronicles 3?

Xenoblade Chronicles 3 tiene una de las historias más emotivas y conmovedoras de un JRPG de este año; que podría no ser superada en lo que resta de 2022.

Xenoblade Chronicles 3 también mejoró el apartado gráfico haciendo que el modelaje 3D y el estilo anime converjan en un producto satisfactorio.

Además, el mundo abierto de Xenoblade Chronicles 3 es vasto, rico y hermoso, la esencia del vacío solo incrementa la fase de desolación que llevan los personajes.

[object Object]

La increíble historia por sí sola hace que Xenoblade Chronicles 3 sea una compra que valga la pena, pero la jugabilidad divertida y satisfactoria hacen que el juego sea una experiencia inolvidable.

Lo único malo que le vemos a Xenoblade Chronicles 3 es su falta de orden a la hora de algunas batallas y que la inmensidad del juego podría abrumar a algunos jugadores.

Fuera de esto Xenoblade Chronicles 3 es un obligado para los fans de los JRPG y poseedores de un Nintendo Switch en general.