Fire Emblem Engage es la nueva entrega de esta franquicia para el Nintendo Switch y es un juego en que debes de tener mucha, mucha paciencia.

Definitivamente Fire Emblem Engage es un juego que le va a encantar a los fans de la saga, así como a los amantes de los RPG; sin embargo no sabemos qué tanto pueda atraer a nuevos jugadores.

Estamos ante un juego demandante, que pide lo mejor de todas y cada una de las personas que lo vayan a experimentar, pues se cocina a fuego lento y habrá mucho tiempo “muerto”.

Pero no nos adelantemos y vayamos por partes con el nuevo JRPG del Nintendo Switch.

[object Object]

¿De qué trata Fire Emblem Engage que llega a Nintendo Switch?

Fire Emblem Engage echa mano de elementos ya antes vistos, nuevamente hay cuatro naciones y por alguna razón una de ellas intentará imponerse a las demás invocando el oscuro poder de un villano malvado.

Desafortunadamente el personaje principal de Fire Emblem Engage, Alear, ha perdido la memoria y deberá redescubrir el poder que alberga en su ser. Es un hecho que no hay nada novedoso; pero no deja de ser entretenido.

Al iniciar la aventura, Nintendo nos da una vez más la opción de elegir entre una versión de Alear masculina y una femenina; y también podremos seleccionar entre la modalidad novato y la clásica.

Fire Emblem Engage es un juego que requiere tomarse su tiempo en todo sentido, a menos que ya tengas experiencia en los juegos anteriores de la franquicia. Si no es el caso, pasarás gran parte viendo cinemáticas y leyendo los diálogos de éstas.

[object Object]

No es un punto malo, ya que van despertando tu interés en conocer más sobre la historia, además la estética de los personajes y el diseño en general tienen un alto nivel de cuidado.

Además de las cinemáticas, tendrás constantes explicaciones sobre cómo sacar el mayor provecho a las mecánicas de juego, por lo que invertirás también tiempo leyendo las mismas.

Básicamente los primeros 5 capítulos de Fire Emblem Engage serán el tutorial de todo el juego.

Cuando logres pasar este obstáculo, encontrarás una obra con un gameplay bastante puntual, que te mantendrá haciendo ejercicios mentales, y el cual vamos a explicar a continuación.

[object Object]

¿Cómo se juega Fire Emblem Engage en Nintendo Switch?

El gameplay de Fire Emblem Engage empieza antes de cada combate, donde deberás hacer varios preparativos; desde la elección de armas, hasta la asignación de emblemas dentro de tu grupo.

Algunos personajes de Fire Emblem Engage pueden obtener más beneficios de ciertos emblemas que otros, por ejemplo el emblema de Sigurd puede ser de gran ayuda con aquellos personajes de caballería.

Asimismo, deberás pensar muy bien tu plan de batalla; será de suma importancia preguntarse qué sectores del escenario atacar primero y con cuáles personajes hacerlo, a qué enemigos derrotar, o cómo distribuir el avance ofensivo.

También no debes perder de vista el rango de ataque de tus personajes y tus enemigos, pues será fundamental considerarlo si esperas obtener la victoria.

[object Object]

Por otra parte, ten siempre presente cuáles armas tienen ventaja sobre otras, por ejemplo la espada derrota al hacha, el hacha a la lanza y la lanza a la espada.

Si aplicas bien esto, se presentará un elemento nuevo en Fire Emblem Engage que es la ‘Ruptura’; cuando se da esta situación, tu oponente aparte de que sufrirá mayor daño, posiblemente quede imposibilitado en el siguiente turno.

Todos estos factores (emblemas, armas, rango de ataque, habilidades de los personajes) le van sumando dificultad al combate y aunque juegues en “Normal” te verás perdiendo unidades en más de una ocasión.

Sin embargo, no debes preocuparte pues existe un item llamado ‘Cronogema’ que te permitirá regresar los turnos que desees con tal de corregir esos errores que te han costado la victoria o la derrota de unidades.

[object Object]

Si pensar tanto en estrategias te ha cansado un poco, podrás relajarte un poco en el ‘Somniel’ de Fire Emblem Engage. Aquí se pueden llevar a cabo actividades diferentes como por entrenar en un minijuego fitness a Alear, para obtener bonificaciones.

También contarás con el espíritu del Somniel que es una especie de perrito al que deberás cuidar cada tanto que estés en la base. Es importante que lo alimentes bien y le des los suficientes mimos, pues te ayudará más adelante en la historia.

Otra cosa muy curiosa es lo meticuloso que debes ser con los emblemas. Cada que termine una batalla los emblemas se ensuciarán, será tu deber limpiarlos y pulirlos en el Somniel, esto ayudará a fortalecer los lazos que tengas con los emblemas.

Y por supuesto no podría faltar las interminables conversaciones con tus compañeros en Fire Emblem Engage; mantenerte al pendiente de ello será también de utilidad para fortalecer los lazos y compatibilidad a la hora de pelear.

[object Object]

¿Vale la pena jugar Fire Emblem Engage en Nintendo Switch?

Sin duda, Nintendo ha hecho un gran esfuerzo en querer posicionar a la franquicia de Fire Emblem dentro de América y se nota ese deseo de que se convierta en una de las franquicias importantes como Mario o Zelda.

No obstante, creemos que aún le falta encontrar ese elemento importantísimo para dar el salto completamente. Si bien Fire Emblem Engage es entretenido y disfrutable, le falta ese algo para terminar de conquistarnos completamente.

Se siente como estar viendo un anime con buen drama donde de vez en cuando pasarás a la acción.

Es emocionante ver de nuevo caras conocidas en Fire Emblem Engage como son Celica, Corrin, Marth, Roy, Ike, Sigurd, Byleth; pero este impacto se desvanece si los jugadores no cuentan con el contexto de los juegos anteriores.