La NASA sufre de escasez de astronautas; en un informe reciente la agencia espacial dio a conocer que cuenta con la plantilla más baja en los últimos 20 años.

De acuerdo con la NASA, actualmente sólo cuentan con 44 operativos en condiciones de realizar las diversas misiones que se tienen planeadas para los próximos años.

Esto es delicado, pues la NASA estima que sus números no subirían en el futuro inmediato, de hecho se quedarían igual para la administración del 2024; es decir, no habrá más astronautas por lo menos en dos años.

Astronauta

Las cosas se complican más para la NASA, pues esto afectaría de manera directa el desarrollo de las misiones más ambiciosas, como es el regreso a la Luna y la llegada a Marte.

De hecho, la NASA tiene a los astronautas justos para los vuelos programados hasta el momento; una eventualidad podría cambiar todo en el desarrollo de estos.

Además de que también afecta las cuestiones administrativas de la NASA, como el no tener suficiente personal para cubrir posibles despidos o renuncias, así como cambios en los organigramas.

¿Por qué la NASA no tiene astronautas?

En el año 2000, la NASA tenía 150 astronautas para todas sus misiones en los siguientes años; sin embargo, la cifra se ha reducido con el paso del tiempo.

Esto debido a que muchos de los veteranos de la NASA se han jubilado en las pasadas dos décadas, y no ha habido nuevos reclutas, por lo menos en la cantidad requerida.

Si bien se han presentando personas que quieren aplicar para la plaza de astronauta, la NASA no se ha dado el tiempo de reclutar o entrenar como es debido al nuevo personal.

Astronauta en órbita

En parte por problemas presupuestarios y por los largos plazos que se deben de cumplir para que una persona esté completamente preparada para ser un astronauta.

En los últimos años, desde la administración de Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos ha reducido sistemáticamente el presupuesto para la NASA; lo que ha afectado en varios aspectos, como esta escasez de astronautas.

Si la NASA quiere solventar este problema y tener todo a punto de sus próximas incursiones en el espacio, deberá de reformular su estrategia para conseguir y preparar nuevos astronautas.

Con información de NASA.