Parker Solar Probe se ha convertido en la primera sonda de la NASA en la historia que toca el Sol.

La sonda Parker Solar Probe logró volar a través de la atmósfera superior del Sol, la corona, y muestreó partículas y campos magnéticos allí.

Así lo informó la propia agencia espacial de Estados Unidos (NASA), durante una conferencia realizada el martes 14 de diciembre.

Órbitas alrededor del Sol del asteroide 2021 PH27, Mercurio y Venus

Logro de la sonda Parker Solar Probe permitirá descubrir información crítica sobre el Sol: NASA

La NASA calificó el hecho como un nuevo hito que marca un gran paso tanto para la sonda Parker Solar Probe, como para la ciencia solar, ya que...

“Así como el aterrizaje en la Luna permitió a los científicos comprender cómo se formó, tocar la materia misma de la que está hecho el Sol ayudará a los científicos a descubrir información crítica sobre nuestra estrella más cercana y su influencia en el sistema solar”

NASA

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington, agregó que este logró también permitirá conocer mejor el universo:

“Este hito no solo nos proporciona información más profunda sobre la evolución de nuestro Sol y sus impactos en nuestro sistema solar, sino que todo lo que aprendemos sobre nuestra propia estrella también nos enseña más sobre las estrellas en el resto del universo”

NASA
Sonda Parker Solar Probe

Sonda Parker Solar Probe descubrió el origen de las estructuras magnéticas en zig-zag en el viento solar

La NASA destacó que a medida que circula más cerca de la superficie solar, la sonda Parker Solar Probe hace nuevos descubrimientos que otras naves espaciales no pudieron.

Por ejemplo, en 2019 la sonda descubrió que las estructuras magnéticas en zig-zag en el viento solar, llamadas curvas, abundan cerca del Sol, aunque desconocía su origen.

Ahora que ha reducido a la mitad la distancia al Sol, Parker Solar Probe ha podido identificar el lugar donde se originan: la superficie solar.

Los científicos de la NASA esperan con ansia la nueva información de la sonda, ya que por primera vez pasará a través de la corona del Sol.

“Volando tan cerca del Sol, Parker Solar Probe ahora detecta condiciones en la capa dominada magnéticamente de la atmósfera solar -la corona- que nunca antes habíamos podido”

Nour Raouafi, científico del proyecto Parker en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins

La sonda Parker Solar Probe fue lanzada por la NASA en 2018 para explorar los misterios del Sol viajando más cerca de él que cualquier otras nave espacial anterior.

Tres años después del lanzamiento, la sonda Parker Solar Probe finalmente ha llegado a tocar el Sol, haciendo historia