28 de octubre de 2021 | 15:27
Geek

Júpiter y Saturno se alinearán por primera vez en 800 años

La "Gran Conjunción" de Saturno y Júpiter no sucedía desde la Edad Media
Júpiter
Compartir en

Júpiter y Saturno darán un espectáculo cósmico que no se veía desde hace 800 años, nos referimos a la "Gran Conjunción", que refiere al momento en que los dos astros se alinean de manera perfecta en el espacio.

Esto sucederá del 15 al 25 de diciembre; pero será el día 21 en que se podrá apreciar mejor. Afortunadamente para todos los observadores aficionados, este fenómeno podrá ser visto desde la Tierra sin necesidad de instrumentos especiales, aunque binoculares o un pequeño telescopio siempre son de ayuda.

De acuerdo con Patrick Hartigan de la Universidad de Rice, Júpiter y Saturno se verán como un planeta doble, apenas separados por una ligera distancia, desde nuestra perspectiva. Siendo los países del ecuador los que tendrán una mejor visión de los sucedido.

La próxima conjunción de Júpiter y Saturno será hasta el 2400

La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno será un evento único, no sólo porque es la primera vez que los planetas se alinean desde la Edad Media, también porque esto no volverá a suceder hasta el año 2400, según las estimaciones de los astrónomos.

La razón de esto se debe a los movimientos de traslación de los astros, los cuales son más lentos e irregulares que los de los planetas del Sistema Solar Interior, como la Tierra; de ahí que sea muy difícil ver juntos a los dos gigantes de esta parte del universo.

La comunidad científica estará muy al pendiente de todo lo que suceda, pues les ayudará a aclarar algunas dudas acerca de los movimientos de los planetas, así como de la naturaleza tanto de Júpiter como Saturno, dos de los cuerpos más estudiados desde hace ya varios años.

Fuera de la "Gran Conjunción", se espera que en los próximos años se den más alineaciones planetarias entre otros astros cercanos; sean planetas o satélites, de hecho en este 2020 hemos visto como algunos astros planetarios se han alineado con la Luna en una estampa que ha cautivado a varias personas.

La conjunción de Júpiter y Saturno podrá verse en México

La llamada la "Gran Conjunción", es decir, alineación entre Júpiter y Saturno podrá verse desde México en las primeras tres semanas de diciembre, pero el día 21darán el gran espectáculo.

Para ver a Júpiter y Saturno desde México sólo tienes que dirigir tu mirada hacia el suroeste una hora después de la puesta de Sol. El día 21 de diciembre, los dos planetas estarán ligeramente separados. 

Con información de Phys.org y Mar Gómez.