Luego de anunciarse a mediados de 2021 y tener una previo a inicios de este 2022; ‘Dolmen’ de Massive Work Studio está por salir en todo el mundo.

Como se mencionó en su momento, ‘Dolmen’ es uno de los muchos juegos que se suman a la tendencia de los ‘Souls’, aunque dándole su propia identidad.

Pues a diferencia de otros títulos del género, ‘Dolmen’ abandona la fantasía oscura en favor de la ciencia ficción dura al estilo de las películas de ‘Alien’, incluyendo los ambientes claustrofóbicos y sofocantes.

[object Object]

Si bien ‘Dolmen’ tiene algunos fallos, en general estamos hablando de un juego que luce por sí mismo, entregando una experiencia que agradará a todos los fans.

Donde la exploración, los ataques justos y la estrategia dominan cada paso, más allá de la acción frenética; aderezado claro con un buen toque de dificultad digna del género.

Pero no nos adelantemos y veamos paso a paso lo que nos ofrece ‘Dolmen’.

¿De qué trata ‘Dolmen’?

Dolmen’ nos pone en un futuro distante, donde la humanidad ha llegado a otros planetas, logrando obtener recursos valiosos para su avance.

En uno de estos planetas encuentran el Dolmen, una especie de piedra que otorga una gran capacidad de energía tanto a personas como a la tecnología en general.

Sin embargo, esto tiene un precio, pues el Dolmen atrae a una serie de criaturas hostiles que buscan “proteger” las preciadas piedras de cualquiera que trate de llevárselas.

Tú misión, ordenada por tus superiores, será ir a una de las instalaciones que fue invadida por estas criaturas y descubrir qué pasó con un escuadrón élite enviado previamente, así como la razón detrás de esta catástrofe.

[object Object]

Como buen juego del género, ‘Dolmen’ no te cuenta toda la historia de un sólo golpe; tú tendrás que descubrir todos los misterios mediante tus investigaciones al momento de explorar todo el mapa.

Estar atento a todos los detalles, así como a las cinemáticas que ‘Dolmen’ te va dando conforme avances en el juego.

Esto significa que la narrativa de ‘Dolmen’ no es del todo lineal; bien puedes perder ciertos detalles si omites pasar por un lugar u optas por explorar otro.

No obstante, te podemos decir que la trama de ‘Dolmen’ es bastante interesante, con algunos giros inesperados que nos muestran que detrás de lo que se suponía una incursión tradicional, hay toda una conspiración.

[object Object]

Claro que si no te gusta mucho este tipo de narración, ‘Dolmen’ te puede resultar un tanto engorroso, pues sí pide mucha atención al detalle por parte de los jugadores, lo cual se puede hacer tedioso en algunos momentos.

¿Cómo se juega ‘Dolmen’?

Como buen juego ‘Souls’, el gameplay de ‘Dolmen’ se basa en movimientos precisos cuerpo a cuerpo y a distancia, mucha esquiva y una gestión adecuada de la barra de estamina.

En ‘Dolmen’ tendrás además una tercera barra, la cual involucra a la batería, misma que te permitirá curarte y hacer algunos movimientos especiales; aunque se vaciará, necesitas recargarla constantemente.

Como en otros títulos ‘Souls’, ‘Dolmen’ te dejará elegir la clase de tu personaje al inicio de la aventura; tendrás desde tanques con gran fuerza y cero agilidad, hasta builds más equilibrados.

Obviamente conforme avance el juego podrás mejorar tus estadísticas, esto mediante los Nanites, que es la “experiencia” que sueltan los enemigos, con los que podrás subir de nivel y atributos.

[object Object]

Además ‘Dolmen’ también te permite mejorar tus armas y armaduras mediante una serie de recetas; como imaginarás, deberás de encontrar los ingredientes adecuados para subir tu equipo.

Algo a mencionar (que es bueno y malo según se vea) es que ‘Dolmen’ no es tan difícil como otros del género; aunque al principio cuesta un poco, conforme subes de nivel y armamento, las cosas se facilitan.

De hecho lo más difícil es superar el caótico sistema de mira de ‘Dolmen’, el cual nunca se ajusta del todo, confundiendo sobretodo al inicio; aunque poco a poco vas encontrando la forma de acomodarte.

A esto hay que sumar que el control de ‘Dolmen’ no es del todo responsivo en ocasiones, sobretodo el combate cuerpo a cuerpo se llega a sentir tosco en algunos momentos.

[object Object]

Nada que te lleve a la frustración absoluta; pero que si hará que mueras en las primeras horas de juego de manera constante.

Cuando esto sucede, ‘Dolmen’ te manda al punto de “teletransportación” más cercano, donde deberás de rehacer todo el camino hasta el lugar donde moriste; si fallas perderás todo tu progreso.

Estos puntos de teletransportación son muy importantes en ‘Dolmen’, pues además de revivirte, te llevan directo a tu nave, que es donde podrás mejorar al personaje, además de personalizarlo y entrar al multijugador.

¿Cómo se ve ‘Dolmen’?

Los gráficos y diseños de ‘Dolmen’ están bien a secas; Massive Work Studio es una desarrolladora “pequeña” y no se puede dar el lujo de entregar un AAA como las empresas más grandes.

Aún así, su trabajo en ‘Dolmen’ es de apreciar; los escenarios reflejan bastante bien la decadencia espacial, además de contar con diversos elementos que les dan personalidad.

Sobretodo es de reconocer la conectividad, pues como en otros ‘Souls’, conforme avances en el juego podrás encontrar y desbloquear nuevos caminos tras ciertos eventos o con tus nuevas habilidades.

El estudio hizo muy bien su trabajo en este aspecto, pues de verdad sientes que el mundo de ‘Dolmen’ te da opciones de exploración y no sólo es un mundo lineal.

[object Object]

En cuanto a los enemigos y tu avatar, también lucen lo suficiente en ‘Dolmen’; incluso en el primer escenario ya puedes ver la buena variedad que hay en las criaturas a derrotar.

Sin olvidar que tu armadura y armamento cuentan con distintos detalles que las hacen sobresalir; si bien son cosas muy básicas, es de agradecer que se haya puesto atención en esto.

El aspecto sonoro va más o menos en la misma dirección, ‘Dolmen’ lo hace bastante bien sin llegar a ser una sorpresa.

Cada ambiente y criatura tiene su propio sonido; además de que la música transmite esa aura de terror espacial tan necesaria en un título como ‘Dolmen’.

Eso sí, no esperes doblaje en español latino, todo es en inglés con subtítulos.

Asimismo, si juegas en un PS5, tampoco hay muchas integraciones con la tecnología de la consola; no aprovecha el audio 3D ni todas las capacidades del DualSense, sólo la resistencia de los gatillos.

¿Vale la pena jugar ‘Dolmen’?

Dolmen’ es un juego que todo fan de los ‘Souls’ debe de tener en mente, ya que cuenta con todos los elementos que han llevado a la fama al género.

Si bien no es tan difícil, ‘Dolmen’ sí cuenta con un buen grado de reto, además de tener cierta profundidad en su personalización y elementos únicos como el uso de las baterías o ataques especiales.

Además de que Massive Work Studio hizo un buen trabajo con la construcción del mundo de ‘Dolmen’, desde su historia y mitología, hasta la manera en que se presentan los escenarios.

[object Object]

Ahora que si no eres un asiduo al género, hay pocas cosas que te pueden atraer de ‘Dolmen’; más si a esto sumamos un control un tanto brusco y lo fragmentario de su narración.

Si no puedes con estos aspectos y te gustan los juegos más ágiles, es posible que ‘Dolmen’ te acabe aburriendo a las pocas horas.

‘Dolmen’ es un juego que necesita tiempo para mostrar todas sus bondades, así como a una persona dispuesta a pasar por alto algunos de sus errores; si no es tu caso, recomendamos que busques otra opción.