Un equipo de científicos lograron cultivar plantas con en muestras de polvo lunar, obtenido del suelo del satélite natural de la Tierra.

Este avance podría permitir que las misiones sean más duraderas y autosuficientes.

Después de dos años de experimentos un grupo de científicos de la Universidad de Florida logró cultivar semillas en muestras del suelo lunar o polvo lunar.

Los investigadores desconocían si las semillas podrían germinar en las muestras, sin embargo, finalmente afirmaron que sí brotaban y crecían.

El hallazgo fue publicado en la revista ‘Communications Biology’. Esto permitirá saber que las plantas pueden prosperar en otros entornos afuera del planeta tierra

¿De dónde viene el polvo lunar?

El polvo lunar, también conocido como regolito lunar, se obtuvo de 3 muestras recuperadas de 3 misiones de la NASA.

Los científicos especificaron que los regolitos lunares fueron recuperados de las misiones:

  • Apolo 11
  • Apolo 12
  • Apolo 17

Las semillas que cultivaron pertencen a la planta Arabidopsis thaliana y fueron divididas en 12 recipientes, cada uno usando 1 gramo de polvo lunar para cultivar una semilla.

La información de los científicos en relación al crecimiento de las plantas en el polvo lunar ayudaría a conocer los tipos de plantas que se pueden usar en caso de vivir en la luna.

Estas plantas pertenecen a un tipo de berro nativo de Eurasia y África. El regolito lunar guarda cierta similaridad con la ceniza volcánica de la Tierra. El descubrimiento representa un gran paso para la humanidad

Pruebas de regolito lunar

¿Todas las plantas crecieron igual?

Durante las pruebas los científicos comprobaron que las semillas plantadas en las muestras de polvo lunar fueron comparadas con otras tomadas de ceniza volcánica.

En el estudio no se logro observar grandes contrastes entre las plantas nacidas del polvo lunar y las de ceniza volcánica.

Prueba regolito lunar

Sin embargo, una de las diferencias marcadas fue que aquellas muestras del polvo lunar crecieron lentamente y tuvieron un menor crecimiento. Además, las raíces crecieron atrofiadas y tenían hojas pequeñas.

La coloración de las plantas con polvo lunar también era diferente y tenían una coloración negra rojiza.

Los científicos analizaron los genes encontraron que estas plantas tenían millones de genes diferentes al de los ejemplares de ceniza volcánica. Estos genes guardaban estrecha relación con el estrés.

Con este logro los científicos esperan, algún día, poder cultivar los alimentos en la luna.