Investigadores de la Universidad de Texas en Austin, presentaron un estudio donde señalan la posibilidad de que haya vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter.

Su investigación señala que debajo de su extensa capa de hielo, Europa cuenta con un gran mar, el cual contaría con altos niveles de oxígeno similares a los de la Tierra.

Este simple hecho sería suficiente para pensar en la posibilidad de un desarrollo de organismos parecido al de nuestro planeta, en la luna Europa de Júpiter.

[object Object]

Si bien existen dudas sobre la manera en que llega el oxígeno al mar de Europa, los investigadores crearon un modelo que explicaría el proceso de oxigenación de la luna de Júpiter.

Señalan que el oxígeno se genera en Europa gracias a la luz solar y las partículas de Júpiter que pegan contra el satélite.

Este oxígeno no puede entrar libremente al mar de Europa debido al hielo que lo cubre; sin embargo, existe una región “porosa” en la luna de Júpiter llamada “zonas de caos”.

Aquí hay varias grietas y accidentes en el hielo; la investigación señala que el derretimiento en esta parte de la luna de Júpiter sería la clave para la llegada del oxígeno.

El agua salada permitiría la vida en la luna de Júpiter

El resultado del derretimiento de Europa es una especie de agua salada, la cual “atraparía” las partículas de oxígeno y las transportaría hasta el mar en lo profundo del satélite.

Marc Hesse, líder de la investigación sobre la posibilidad de la vida en la luna de Júpiter, señala que esta agua salada provocaría una “onda de porosidad”.

Esto significa que la salmuera ensancharía los poros lo suficiente para que el agua se filtre por el hielo antes de que se cierren las fisuras.

[object Object]

Esa agua llegaría hasta el mar de la luna de Júpiter, oxigenándolo en el proceso; lo que haría a Europa uno de los astros más propicios para contar con organismos vivientes.

Hay que señalar que la investigación de la luna de Júpiter se mantiene en el campo teórico, Marc Hesse y su equipo no afirman nada, sólo dan las condiciones de posibilidad.

Se espera que con la misión Europa Clipper de la NASA, que analizará más a detalle la luna de Júpiter, se tengan más datos para establecer si la vida es posible (o no) en el satélite.

Con información de Space.