La vida en la Tierra podría haber llegado desde el espacio, de acuerdo con un nuevo estudio de la NASA publicado en la revista ‘Nature Communications’.

Y es que de acuerdo con el estudio los 5 componentes necesarios para la formación del ADN y del ARN -conocidos como nucleobases- fueron hallados en los meteoritos.

El hallazgo en los meteoritos fue realizado por un equipo internacional con investigadores de la NASA dirigido por el profesor Yasuhiro Oba de la Universidad de Hokkaido en Japón.

Meteorito impacta en la Tierra

¿Cómo se hallaron los componentes del ADN y ARN en meteoritos?

El ADN y el ARN contienen las instrucciones para construir y operar a cada ser vivo en la Tierra y estos, a su vez, contienen cinco componentes informativos denominados nucleobases:

  • Adenina
  • Guanina
  • Citosina
  • Timina
  • Uracilo

Anteriormente los científicos solo habían encontrado tres de los cinco; sin embargo, tras afinar los métodos de análisis de los meteoritos se hallaron los dos últimos componentes.

Y es que a diferencia de otras investigaciones, el equipo usó agua fría para extraer los compuestos en lugar de ácido fórmico caliente lo cual pudo haber destruido anteriores pruebas.

Asimismo, el equipo empleó un análisis más sensible para detectar cantidades más pequeñas de moléculas en los meteoritos, dando resultados positivos.

ADN

¿Los meteoritos trajeron la vida a la Tierra?

El hallazgo de los cinco nucleobases del ADN y ARN, destacaron científicos, podría implicar que la vida en la Tierra primitiva podría haber llegado gracias al impacto de los meteoritos o tal vez por la caída de polvo.

Sin embargo, destaca el estudio de la NASA no proporciona una prueba definitiva de cómo se inició la vida en la Tierra primitiva.

Pues las cinco nucleobases no habrían sido los únicos compuestos químicos necesarios para la formación de las primeras formas de vida nacidas hace más de 3 mil 500 millones de años.