Estados Unidos enviará una misión tripulada a la Luna a más tardar en 2025, anunció el martes 9 de noviembre Bill Nelson, jefe de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Esto implica un retraso de un año respecto a la meta del viaje tripulado a la Luna para 2024 que anunció Donald Trump, mientras era presidente, al lanzar el programa Artemis.

El aplazamiento de la misión, indicó el jefe de la NASA, se debe a situaciones como el conflicto legal entre las empresas Blue Origin y SpaceX por el desarrollo de un módulo de alunizaje.

“Perdimos casi siete meses en litigios y eso ha llevado a que el primer alunizaje humano probablemente no sea antes de 2025″

Bill Nelson, jefe de la NASA

NASA se enfocará primera en enviar una misión no tripulada a la Luna

Bill Nelson señaló que por el momento, el objetivo principal de la NASA es realizar un alunizaje sin tripulación, antes de que los humanos pongan un pie en la superficie de la Luna.

Estop será a través de la misón Artemis 1, que la NASA planea lanzar en febrero de 2022. Ante ello, Nelson se mostró confiado, señalando que han logrado progresos sólidos.

Como ejemplo mencionó que la cápsula de tripulación de la misión Orion logró acoplarse sobre el enorme cohete Space Launch System, en el Centro Espacial Kennedy de Florida.

Cuando la misón Artemis 1, se haya concretado, indicó el jefe de la NASA, ahora sí se enfocrán en Artemis 2, la primera misión tripulada que sobrevolará la Luna en 2024.

Nelson reveló que la NASA está comprometida con un costo total de desarrollo para Orion por 9 mil 300 millones de dólares, es decir más de 189 mil millones de pesos.

Esto abarca el período entre 2012 y 2024, por encima de la estimación anterior de 6 mil 700 millones, equivalentes a más de 136 mil 168 millones de pesos.

NASA advierte que requerirá más fondos para eviar la primera misión tripulada a la Luna

El jefe de la NASA advirtió que se requerirían más fondos del Congreso de Estados Unidos para cumplir con los nuevos plazos, y agregó:

“El programa espacial chino es cada vez más capaz de alunizar taikonautas (astronautas chinos) mucho antes de lo esperado originalmente”

Bill Nelson, jefe de la NASA

La NASA ha asegurado que el programa Artemis incluirá a la primera mujer y la primera persona negra en pisar la superficie de la Luna.

La agencia quiere construir una presencia sostenida en la Luna y utilizar el conocimiento adquirido ahía para desarrollar una misión tripulada a Marte para 2030.

Con información de AFP