Un grupo de físicos de Alemania y Países Bajos han logrado captar la ‘conversación’ de dos átomos de titanio gracias a su más reciente investigación.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Science, esto sucedió tras colocar un grupo de átomos de titanio bajo el microscopio de efecto túnel.

Esto hizo que se percataran que los átomos estaban interaccionando de forma constante y silenciosa entre sí a través de la dirección de sus espines.

Pero los científicos lograron concentrarse en dos átomos para conectar a uno de ellos a una corriente eléctrica y cambiar su espín, midiendo así la reacción del átomo contiguo.

En entrelazamiento de átomos se vio afectado tras el cambio de espín

Los átomos que tienen espines diferentes o interdependientes, se dicen que tienen un entrelazamiento cuántico.

Es decir que el comportamiento de un átomo influye sobre el otro, incluso si ambos están separados a grandes distancias como marca la teoría.

En ese sentido, los átomos de titanio observados y distanciados por poco más de un nanómetro, estaban lo suficientemente cerca para interactuar entre sí.

Pero también estaban lo suficientemente lejos para que los instrumentos pudieran detectar dicha interacción entre ambos átomos.

“El hallazgo principal ha sido que hemos podido observar como los espines atómicos se comportan con el tiempo como resultado de su interacción mutua”

Sander Otte, coautor y físico cuántico del Instituto Kavli de Nanociencia

Ya se había podido calcular la fuerza de los espines atómicos y la influencia de su energía

Previamente, los científicos habían podido medir las fuerzas de los átomos a través de sus espines y la influencia de esa fuerza en el nivel de energía del átomo.

Pero lo sorprendente de este nuevo experimento en los átomos de titano, fue que se pudo observar su interacción a lo largo del tiempo.

Esto da esperanzas de que algún día, los físicos experimentales puedan simular las interacciones cuánticas a voluntad.

Todo con un sistema cuántico que mejor se ajuste a las necesidades y observar cómo es la mecánica cuántica.

En este caso se desencadenó una acción específica de un átomo de titanio y observando la reacción del átomo a su lado.

“Al controlar las posiciones de los átomos, teóricamente podemos construir una réplica de una red o de cualquier sistema del que queramos estudiar la dinámica”

Ella Lachman, del Departamento de Física Cuántica de la Universidad de Berkeley