September 17, 2019 00:30


Físicos logran congelar la luz

Físicos logran congelar la luz
Foto: Tomada de InternetFoto: Tomada de Internet

Se logró al reducir la velocidad natural del espectro lumínico.

Físicos de la Universidad de Princeton pudieron congelar la luz de manera parcial, esto a través de la reducción de su velocidad normal hasta el punto en que formara pequeñas estructuras sólidas.

Lo anterior mediante la utilización de una máquina formada por millones de átomos superconductores, que actuan como un átomo artificial; mismo que fue colocado junto a un cable donde circulan los fotones. Al tener la influencia de este agente, las partículas lumínicas comenzaron a comportarse como objetos con una masa determinada, algunos se volvieron líquidos y otros se detuvieron hasta formar una serie de cristales, creando el efecto de congelación. El método y efecto resultante son conocidos como entrelazamiento cuántico.

Si bien, lo anterior aún se produce a escalas micro; se espera que en un futuro se pueda llevar a nivel macro, con el fin de conocer mejor las propiedades de la luz, así como su manipulación.

Anteriormente, la Universidad de Harvard había reportado el mismo logro, sólo que ellos sometieron a los fotones a temperaturas cercanas al cero absoluto para dar con el mismo efecto.

Con información de Gizmodo.

0
comments
view comments