Los agujeros negros crecerían a medida que el Universo se expande, según un estudio publicado en ‘Astrophysical Journal Letters’.

Este estudio sería el primero en explicar la existencia de agujeros negros con masas superiores a la de 50 soles o 100 soles.

¿Cómo crece la masa de los agujeros negros?

De acuerdo con el estudio, las masas de los agujeros negros, independientemente de su tamaño, podrían resultar de una sola vía.

Esta, explicaron los físicos, sería que las masas de los agujeros negros crecen junto con el Universo, fenómeno al cual nombraron: acoplamiento cosmológico.

El acoplamiento cosmológico de los agujeros negros, explicaron los investigadores, es similar al fenómeno de expansión de la luz a través del universo, pero a la inversa.

Es decir, si la luz mientras se expande por el Universo pierde energía, los agujeros negros ganan masa mientras se expanden.

Debido a esta expansión del Universo, no sólo crecen los agujeros negros, sino que estos se fusionan con más frecuencia de lo que se creía.

Agujero Negro

Simulan crecimiento de los agujeros negros en un universo que se expande

Anteriormente las simulaciones sobre la expansión de los agujeros negros se hacían sobre modelos del universo estáticos.

Sin embargo cuando se planteó la teoría del acoplamiento cosmológico se realizó una simulación de la formación de los agujeros negros en un universo en expansión.

Y este mostró como si dos agujeros negros giraban en espiral uno hacia el otro y finalmente chocaban, se volvían muchos más masivos.

Agujero negro

¿Cómo se crean los agujeros negros?

Los agujeros negros se forman tras la muerte de estrellas gigantes, la cual provoca una explosión llamada supernova.

Tras este estallido, la estrella se comienza a enfriar, generando un campo gravitatorio que provoca que la materia que las conformaba colapse sobre sí misma creando así un agujero negro como lo conocemos.