¿Qué es un agujero negro? Muchas personas se han preguntando esto tras supuestamente descubrirse uno de estos en medio del océano en la Tierra.

Obviamente, dadas las características de un agujero negro, en realidad no es que haya uno de estos en nuestro planeta.

Básicamente porque un agujero negro es algo propio del espacio y está relacionado con el ciclo de vida de las estrellas.

"Agujero negro" de Google Maps

El agujero negro terrestre es en realidad la isla de Vostok en Oceanía, la cual tiene un aspecto oscuro cuando se ve desde el espacio, de ahí su extraña apariencia.

El agujero negro de la isla de Vostok se debe a que está cubierta de un denso bosque cuyos árboles están tan pegados y el color de sus hojas es tan oscuro, que da la sensación de vacío.

Pero entonces, ¿qué es un agujero negro? A continuación te diremos rápidamente cómo reconocer uno de estos fenómenos cósmicos.

¿Qué es un agujero negro y sus características?

¿Qué es un agujero negro y sus características? En términos simples, un agujero negro es un fenómeno espacial cuya fuerza de gravedad es superior a toda la conocida.

La atracción gravitacional de un agujero negro es tan poderosa que en teoría, nada puede escapar de su atracción, ni siquiera los rayos de luz emitidos por las estrellas.

Un agujero negro se forma tras la muerte de estrellas gigantes como el Sol; en sus últimos momentos las luminarias liberan una gran cantidad de energía.

Agujero Negro

Esa explosión es conocida como “supernova” y es capaz de destruir todos los astros dentro de grandes extensiones del espacio cercano a las estrellas. De ahí nacen los agujeros negros.

Tras este estallido, las estrellas se comienzan a enfriar, generando un campo gravitatorio que provoca que la materia que las conformaba colapse sobre sí misma.

Podemos decir que un agujero negro técnicamente es el “cadáver” de una estrella.

Se dice que un agujero es “negro” porque no emite o refleja algún tipo de luz, como sí lo hacen el resto de los objetos espaciales.

¿Qué pasa si una persona cae en un agujero negro?

¿Qué pasa si una persona cae en un agujero negro? Hasta el momento ningún ser vivo del que se tenga conocimiento ha estado cerca de un agujero negro; sin embargo, hay teorías de lo que pasaría.

Contrario a lo que se piensa comúnmente, si un agujero negro te traga no quedarías aplastado por su gravedad.

Existen dos posibilidades, que por el calor del agujero negro tu cuerpo se incendie automáticamente; recordemos que en un momento fueron estrellas.

La otra opción es que logres entrar en el corazón del agujero negro, ahí las leyes de la física se rompen totalmente y literalmente todo deja de tener sentido.

Agujeros negros.

Dentro del agujero negro el tiempo y espacio no son relevantes, por lo que se perdería toda la noción física de una persona.

La teoría señala que el cuerpo de un ser vivo dentro de un agujero negro dejaría de estar conformado como lo conocemos, se cree que este se estiraría y contraería de manera constante.

Asimismo, se estima que se estaría en caída libre constante, sin poder avanzar, retroceder o moverse hacia uno de los lados del agujero negro.

También dependerían el tamaño del agujero negro, si se cayera en uno millones de veces más grande que el Sol, los efectos mencionados serían mínimos y una persona viviría de manera “normal”.

¿Cuál es el agujero negro más cercano a la Tierra?

¿Cuál es el agujero negro más cercano a la Tierra? Se encuentra a mil años luz (unos 9500 mil millones de km), en el sistema solar HR 6819 de la constelación Telescopium y fue descubierto apenas en 2020.

Fue detectado por el telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO, en inglés) en el Observatorio La Silla, en Chile.

Mini Agujeros Negros

Este agujero negro está tan cerca de la Tierra que se podría observar a simple vista, si las condiciones del clima y el espacio lo permiten; sobretodo en el Hemisferio Sur.

Sin embargo, de momento HR 6819 se mantiene oculto detrás del Sol, por lo que habrá que esperar a que los astros se muevan lo suficiente para que permitan la observación del agujero negro.

Con información de NASA, ESO y ESA.