Geek

¿Qué le pasaría al ser humano si cayera dentro de un agujero negro?

Agujero negroGetty Images

La astrofísica Janna Levin explica que el cuerpo del ser humano sería estirado y comprimido al mismo tiempo

Aunque no son agujeros, ni negros, el término ‘agujero negro’ fue inventado por el físico John Archibald Wheeler en 1960, sin embargo, este nombre ha influido en el imaginario colectivo. Un ‘agujero negro’ es un objeto celeste que posee una masa extremadamente importante en un volumen muy pequeño. 

Para ejemplificarlo, los astrónomos explican que es como si la Tierra estuviera comprimida en un dedal o el sol únicamente midiera 6 km de diámetro. La ley de la relatividad general publicada en 1915 por Albert Einstein, permite explicar el funcionamiento de los 'agujeros negros'.

La atracción gravitacional de los ‘agujeros negros’ es tan fuerte que ni la materia, ni la luz pueden escapar

La atracción gravitacional de estos objetos cósmicos es tan fuerte que nada puede escapar: ni la materia, ni la luz, sea cual sea su longitud de onda. La cosmóloga, Janna Levin, quien ha publicado dos libros sobre este tema ‘Black Hole Blues’ y ‘Other Songs from Outer Space’. puede explicar sus teorías gracias a la primera detección de ondas gravitacionales a partir del choque de dos agujeros negros.

Aunque son invisibles a simple vista, los astrónomos han logrado observar un ‘agujero negro’ por contraste, es decir, gracias al fondo brillante que forma la materia que lo envuelve. Además, debido a la fuerza de gravedad que emanan es tan fuerte que no se ha logrado recrear en laboratorio.

Por lo tanto, los astrónomos solo pueden especular sobre el efecto que tiene sobre la materia y los objetos que absorbe. Respecto a los efectos que puede tener sobre el ser humano un ‘agujero negro’, la cosmóloga Janna Levin explica que ocurrirían tres cosas: 

  • 1-”La parte de tu cuerpo más cercana al hoyo se acelera drásticamente más rápido que la parte de tu cuerpo más alejada, estirándolo miserablemente”.
  • 2-”Simultáneamente, tu anatomía general se ve obligada a converger hacia ese punto, aplastándolo”.
  • 3-”En un microsegundo, menos tiempo del necesario para parpadear, al mismo tiempo se desmenuza y pulveriza hasta la muerte”.

La cosmóloga no descarta la idea que los ‘agujeros negros’ nos puedan llevar a un nuevo universo

“En resumen, viviríamos la muerte más dolorosa”, asegura la astrofísica. Levin señala que la materia orgánica es “golpeada y destrozada en los componentes elementales”. Pero la cosmóloga tampoco descarta que los ‘agujeros negros’ nos lleven a un nuevo universo.

“Los agujeros negros pueden ser más grandes por dentro que en el exterior. Un agujero negro es un lugar, un lugar en el espacio-tiempo, muy oscuro y desnudo y vacío”Janna Levin

Janna Levin explica que bajo el efecto de la enorme atracción gravitacional, las estrellas más cercanas a los ‘agujeros negros’ son achatadas, estiradas y dislocadas y su gas se calienta a temperaturas extremas.

Como estado de muerte de una estrella, los agujeros negros no emiten luz. Si bien son oscuros, pueden hacer sonar una ‘canción’ en el espacio en forma de ondas gravitacionales. Los detectores como LIGO y la misión espacial planeada LISA tienen como objetivo grabar estas ‘canciones’ desde el espacio. La primera detección de estas ondas gravitacionales ocurrió en febrero de 2016.