Estamos a una semana del estreno de Avengers: Endgame, es por ello que desde este momento haremos un pequeño perfil/recuento de los personajes que iniciaron todo, los Vengadores originales del MCU. Obviamente no se podía empezar con alguien que no fuera Tony Stark, Iron Man, pues fue uno de los pilares de este universo durante más de 10 años.

Puedes leer: 5 comics que debes leer para conocer más de Iron Man

Antes de ser Iron Man, Tony Stark era uno de los empresarios armamentistas más importante del mundo, vendiendo arsenal de alto poder destructivo a diestra y siniestra. Sin embargo, cuando sus propias armas son usadas en su contra y se entera que indirectamente es causante de varias guerras alrededor del mundo, decide cerrar la división bélica de Stark Industries y emprender un proyecto secreto que incluía el reactor arc, que en ese momento estaba en su pecho previniendo que un pedazo de metralla le atravesara el corazón.

Así, después de muchos intentos nació Iron Man. Aunque no todo mundo estuvo de acuerdo con su nueva identidad; Obadiah Stane, su antiguo socio lo traicionó, usando su conocimiento para crear su propia armadura, convirtiéndose en el Iron Monger. Afortunadamente, Stark lo pudo detener antes de que le causara daño a alguien, sin embargo eso le costó su identidad secreta; además de que Nick Fury pusiera sus ojos en él para la Iniciativa Vengadores.

Su nueva vida como héroe

Si bien él se asumía como héroe, la realidad es que no se tomaba muy en serio ese papel. Lo cual le trajo un pequeño encuentro con Justin Hammer y Whipslash, quienes desarrollaron una serie de autómatas guerreros; afortunadamente este "error" le proporcionó un nuevo aliado, su viejo amigo del ejército Rhodey, ahora convertido en War Machine. Hay que decir que para ese momento, Fury desconfiaba de sus capacidades como miembro de un equipo.

Recomendamos: ¿Cuánto cuesta ser Tony Stark?

Lamentablemente no hubo tiempo de arreglar eso, pues se vio arrojado en un nuevo conflicto cuando Loki invadió la Tierra por ordenes Thanos, ayudado de dos de las Gemas del Infinito. Stark fue miembro activo en la pelea de Nueva York y fue el primero en ver directamente el poder del titan al entrar al agujero de gusano abierto por el Tesaracto, mientras alejaba una bomba atómica.

Esto le provocó un cuadro de estrés post-traumático, el cual lo orilló a crear una serie de armaduras para cualquier ocasión, pues no se podía quitar de la cabeza una posible nueva invasión. De nueva cuenta un error del pasado provocó que Aldrich Killian y su virus Extremis tomará ventaja de su situación, poniendo en peligro a sus amigos, pareja y el mismo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, con ayuda de Pepper Potts venció a Killian. Después de todo esto se sometió a una cirugía intensiva con el fin de remover la metralla de su corazón, desarrollando en el proceso un reactor arc que alimenta sus armaduras sin que este esté integrado directamente en su cuerpo.

Los Vengadores y el Capitán América

Desde ese momento se encargó de desarrollar toda la tecnología y bases de Los Vengadores. No obstante, su obsesión por ir un paso más adelante volvió a jugar en su contra al darle vida a Ultron, una inteligencia artificial cuyo programa, basado en la personalidad de Stark, le ordenó destruir toda la vida en la Tierra. Esto provocó que tuviera su primera discusión con Steve Rogers, quien no condonó el desarrollo de Ultron, ni la exacerbada presunción de Stark. Sin embargo, lograron resolver sus diferencias para detener al robot, durante el incidente de Sokovia.

Esto no duraría, pues fue confrontado por autoridades internacionales y madres de familia por su responsabilidad en los desastres y daño colateral provocado por sus enfrentamientos al lado de Los Vengadores. Es por ello que estuvo de acuerdo con los Acuerdos de Sokovia que obligaban a los héroes a registrarse; no obstante, el Capitán América se puso en contra, lo que a la postre los llevaría a varios enfrentamientos. Esto se magnificó cuando se enteró que Bucky, en su identidad de Winter Soldier, mató a sus padres; si bien todo fue orquestado en las sombras por Zemo, Stark quedó sentido por el hecho de que Rogers decidiera apoyar a su antiguo amigo de guerra, por lo que cortaron relaciones.

Lee esto: El conflicto político superheroico

Ya con Los Vengadores deshechos, aprovechó para autonombrarse protector y tutor de Spider-Man, dándole una beca para sus estudios y un nuevo traje; si bien dudó de las capacidades de Peter Parker durante un tiempo, al final lo aceptó como un héroe más. Incluso pensó en nombrarlo un nuevo Vengador y una especie de heredero; aunque el joven lo tomó como una broma.

Su destino es incierto

Después de una época de relativa calma. Stark tuvo que ponerse de nueva cuenta la armadura de Iron Man para enfrentar a Thanos y su Black Order, haciendo un equipo forzado con Spider-Man, Doctor Strange y los Guardianes de la Galaxia. Aunque parecía que podían derrotar al titan, el mal juicio de Star Lord le dio un segundo aire al villano, quien destruyó el traje de Stark, provocándole una grave herida, aunque nada mortal. 

Fue uno de los que sobrevivió a la eugenesia de Thanos y actualmente se encuentra en el espacio. Si bien se espera que enfrente una vez más al villano, su destino es desconocido.