¿Qué es lo que subyace detrás de Civil War? ¿Cuál es el quid del enfrentamiento? Si lo vemos de manera tácita, la batalla entre Iron Man y el Capitán América tiene un tinte político, pues lo que rompe la sociedad superheroica es la promulgación de una ley, del Acta de Registro Superheroica, la cual obligaba a todos los superhéroes a registrarse y ser tratados como efectivos del gobierno de Estados Unidos; para, entre otras cosas, evitar el daño colateral que provocan sus encuentros contra los villanos.

No es difícil revisar de dónde se obtuvo la inspiración para darle forma a la trama; el evento fue publicado en 2006, aún estaba latente el atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York. El acta de la ficción es un símil del "Acta Patriótica" que fue la base de la seguridad nacional estadounidense durante la "Guerra en contra del terrorismo", la cual, de manera muy simplificada, le daba libertad cuasi-absoluta al gobierno para invadir la privacidad y pasar por alto ciertas violaciones a los Derechos Humanos, bajo la excusa que se estaba velando por el bien de la población en general.

Si bien, como hemos visto, Steve Rogers y Tony Stark tienen líneas ideológicas disímiles (libertad y patriotismo por un lado, utilitarismo y maquiavelismo por otro), hasta cierto punto siempre habían podido arreglar sus diferencias pues no había ningún poder externo que los coaccionara a no seguir sus ideales, los cuales, al final de cuentas, empataban; quieren que la gente no sufra.

Sin embargo, al darse la ley después de que una captura a un súper villano acabara con la muerte de cientos de personas, incluyendo decenas de niños; la unidad se rompe. Stark, en su idea utilitaria y maquiavélica, siempre ha asumido que el gobierno puede estar por encima de la población, pues este es el tiene los medios para proveer la felicidad y evitar el sufrimiento de una manera más efectiva que la "masa de personas"; de ahí su apoyo incondicional a la legislación. Por su parte, Rogers se maneja en la corriente que da al pueblo como el principal dirigente del gobierno, lo que vaya en contra de este precepto va en contra del Capitán. El Registro Superheroico atenta para con las libertades de los superhéroes, pues lo alinea a la ideología estatal, la cual no necesariamente irá en el mismo camino que ellos se han planteado; serán soldados a los que se les diría a quién atacar, no héroes actúa bajo el orden de su razón.

Lo que pasa a lo largo del cómic es un ejemplo de esto, Iron Man y su grupo persiguen al Cap, porque la ley les ha dicho que ellos son los malos al no quererse registrar; todo lo que haya hecho Steve por Estados Unidos no vale, pues el sistema moral político ha dictado que es un delincuente y como tal debe de ser castigado; los medios para lograr su captura no importarán pues la ley me respalda, incluso si se tiene que recurrir a villanos para proceder con la captura.

Ojo, aquí hay que hacer una acotación; no hay nada de condenable en el hecho de que se quieran evitar los daños colaterales por culpa de las batallas superheroicas, es lo mejor pues así la supuesta cura al mal imperante no será peor que la enfermedad. Lo que no agrada al Capitán es que dicha medida sea dada de una manera tal y que acabe con la libertad inherente a cada uno de los héroes, es decir, que se quiera sujetar a todos y cada uno de ellos bajo la excusa de que se están previniendo una catástrofe.

Iron Man contra Capitán América se puede traducir en gobierno en contra de población; la cuestión no es a qué superhéroe apoyar, sino cuál es la postura adecuada ante una situación extraordinaria. ¿El gobierno siempre debe de dictar lo que está bien y mal para la población con el fin de protegerla de sí misma, incluso si eso implica violar las garantías individuales? O bien, ¿Debe el pueblo dirigir a su gobierno bajo la estela de una libertad racional, aunque esta te pueda dejar indefenso?

Antes de que den una respuesta tengan esto siempre en mente, la finalidad de las dos posturas en una y la misma: que la gente pueda vivir de manera plena. Todo se resume a una sola pregunta clave ¿De Que Lado Estás?