Venus, Marte, Saturno y Júpiter podrán verse en el cielo este marzo del 2022, en una serie de conjunciones solemnes difíciles de perderse.

Será a partir del próximo 28 de marzo cuando, según datos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOEP), Venus, Marte, Saturno y Júpiter comenzarán a apreciarse.

A este fenómeno astronómico se le conoce como “conjunción planetaria” y da la ilusión de que los planetas se encuentran cerca uno del otro.

“Mira hacia los cielos bajos del sureste aproximadamente una hora antes del amanecer local para ver a Venus, Marte y Saturno agrupados en un apretado cúmulo triangular”

National Geographic.

Sin embargo, la realidad es que Venus, Marte, Saturno y Júpiter estarán muy lejos entre sí.

Asimismo, el 1 de abril Venus, Marte, Saturno y Júpiter formarán un triángulo que cambiará sus ángulos haciendo que luzcan en línea recta.

A principios de ese mes también se podrá ver a Saturno acercarse a Marte hasta que ambos aparezcan uno al lado del otro entre el 3 y el 5 de abril.

Planetas

Fechas en que se alinearán los planetas Venus, Marte, Saturno y Júpiter

  • Conjunción de la Luna y Marte: 27 de marzo

Marte será el primero de los planetas que este fin de mes harán su aparición en el cielo; estará en conjunción con la Luna.

  • Conjunción de la Luna y Marte: 28 de marzo

Luna y Marte, en dirección de la constelación de Capricornio, tendrán lugar en una conjunción el próximo 28 de marzo a las 02:54 horas.

  • Conjunción de la Luna y Venus: 28 de marzo

El mismo día, pero a las 09:50 horas, Venus tendrá su aparición matutina a lado de la Luna en una Conjunción donde el satélite natural estará en dirección de la constelación de Capricornio

Cielo
  • Conjunción de la Luna y Saturno: 28 de marzo

Esta será la tercera conjunción planetaria que tendrá lugar el 28 de marzo y se dará a las 11:42 horas, cuando la Luna estará en dirección de la constelación de Capricornio.

  • Conjunción de la Venus y Saturno: 29 de marzo

La conjunción entre Venus y Saturno se dará a las 13:07 horas, cuando la Luna se localice al norte de Saturno, en dirección de la constelación de Capricornio.

  • Conjunción de la Luna y Júpiter: 30 de marzo

La conjunción de la Luna y Júpiter sucederá a las 14:36 horas, con la Luna en dirección de la constelación de Acuario.

Descubren tercer planeta en el sistema solar Kepler-47