Un asteroide troyano seguirá a la Tierra por lo menos 3 mil 500 años más, según revela una nueva investigación.

Un asteroide troyano llamado 2020 XL5 ha sido definido de esa forma al descubrir que mantenía una órbita similar al de la Tierra.

Hasta el momento, solo se tenía el registro de un asteroide troyano, por lo que esté 2020 XL5, sería el segundo dentro de esta clasificación.

Según los datos, este asteroide troyano seguirá a la Tierra por lo menos unos 3 mil 500 años más.

¿Qué es un asteroide troyano terrestre?

Los asteroides troyanos son básicamente rocas espaciales que comparten la misma órbita que el planeta Tierra, es decir que también está girando alrededor del Sol.

Se han detectado hasta el momento varios asteroides troyanos en su haber girando alrededor de otros planetas del Sistema Solar

Pero hasta el momento en la Tierra, se creía que solo había un solo asteroide troyano: el 2010 TK7.

Asteroide "potencialmente peligroso" está cerca de la Tierra

¿Cuántos asteroides troyanos tiene la Tierra?

Un nuevo asteroide troyano ha sido descubierto siguiendo la misma órbita que la Tierra por al menos 3 mil 500 años más: el 2020 XL5 según la nueva publicación de la revista Nature.

Con este nuevo descubrimiento, ahora son dos asteroides troyanos los que tienen la Tierra y comparten su misma órbita, por lo menos durante 3 mil 500 años.

El asteroide 2020 XL5, como su nombre lo indica, fue descubierto el diciembre de ese año usando el telescopio Pan-STARRS 1 en Hawái de la Unión Astronómica Internacional.

Al descubrirse este nuevo asteroide troyano, el astrónomo aficionado Tony Dunn calculó la trayectoria del mismo con el software del JPL - Horizon de la NASA.

Concluyó que este segundo asteroide troyano órbita en L4, es decir el cuarto punto de Lagrange entre la Tierra y el Sol.

La órbita al igual que L2, en donde está el telescopio James Webb, es donde órbita el primer asteroide troyano: 2010 TK7.