Luego de la presentación de Tenoch Huerta como Namor para ‘Black Panther: Wakanda Forever’ en la San Diego Comic Con 2022 (SDCC2022), el arte plumario con el que se presentó causó críticas en redes.

El arte plumario o tocado de plumas, también conocido como copilli que Tenoch Huerta de 41 años de edad usó durante su presentación oficial en el UCM durante la SDCC2022. provocó todo tipo de comentarios.

Y es que mientras algunos aseguraban que Tenoch Huerta usó el arte plumario o copilli para honrar sus raíces indígenas, hubo quien no estuvo de acuerdo completamente con esto.

Pues muchos aseguraban que el poner de moda el arte plumario estaba mal por varias razones, especialmente porque significaba usar animales para su comercialización y promover su consumo masivo.

Asimismo, el copilli de Tenoch Huerta en la SDCC2022 aseguraban que no representaba a los indígenas ya que, el tocado de plumas solo era usado por los jefes o los curanderos de la comunidad.

Esto significa el arte plumario que usó Tenoch Huerta en la

Tenoch Huerta ha sido criticado en redes sociales por usar un arte plumario o copilli durante su presentación en la San Diego Comic Con 2022 y promover su consumo masivo.

Pero ¿qué significa realmente usar un copilli como el que portó el actor Tenoch Huerta de 41 años de edad, durante su presentación como Namor para ‘Black Panther: Wakanda Forever’?

El copil o copilli es una palabra de origen náhuatl que significa “corona” y es un accesorio de plumas que se coloca en la cabeza y representa la conciencia florecida y la unión de lo terrestre con lo divino.

Tradicionalmente, el copilli era usado únicamente por deidades, nobleza y guerreros que tenían la comprensión de la naturaleza terrenal y propiedad cósmica; al igual que la materia con el espíritu.

En la antigüedad, los copillis como el que lució Tenoch Huerta de 41 años de edad, eran elaborados por artistas plumarios o amantecatl.

Tenoch Huerta usando un copilli en la San Diego Comic Con 2022
Criticas a Tenoch Huerta por usar un copilli

El arte plumario que usó Tenoch Huerta, se hacía a partir de plumas de pato, pavo real y quetzal

Tenoch Huerta ha sido criticado por usar arte plumario durante su presentación como Namor en la SDCC2022, en específico: Eréndira Cruz Sánchez.

Y es que entre los argumentos en contra de Tenoch Huerta, aseguran que un copilli únicamente era llevado por la realeza, además de que se incentiva a la comercialización de aves en peligro de extinción.

Y es que para la creación de los copillis se utilizaban plumas de pato silvestre y pavo real, también de quetzal sobre un armazón de metal que se colocaba sobre la oreja.

El arte plumario que utilizó Tenoch Huerta y por el cual ha sido criticado por comunidades indígenas y algunos usuarios en redes, fue hecho por la empresa Hijos del Maiz.

Según recordaron en redes, fue hecho con plumas de la muda de aves del aviario de Cuernavaca, Morelos y fueron recolectadas por Unidades de Manejo para la Conservación Silvestre, por lo que no se dañó a ningún ave.

Tenoch Huerta en la San Diego Comic On 2022