México.- Estas tres sencillas medidas podrían evitar que haya rebrotes de la pandemia de Covid-19, aún y sin vacuna, afirma un estudio publicado en PLoS Medicine: usar cubrebocas, lavarse las manos y mantener la distancia social.

De acuerdo con el estudio, si el 90 por ciento de las personas cumplieran con estas medidas se podrían evitar rebrotes, pero si la gente lo hace, pero lentamente, solo retrasaría el pico de casos, de acuerdo con una nota de CNN.

El estudio en PLoS Medicine también señala que aunque los gobiernos tomen medidas a tiempo, si la gente no las toma en cuenta, el rebrote se retrasaría, hasta siete meses, pero no reduciría.

“El SARS-CoV-2 no causará un gran brote en un país donde el 90% de la población adopta el lavado de manos y el distanciamiento social que son un 25% eficaces”

Investigadores

El es estudio señala que las autoridades de cada país y cuidada deberían crear conciencia de cómo se propaga el nuevo coronavirus y las medidas que deen tomarse.

Aunque el estudio fue analizado en Países Bajos, los investigadores aseguraron que esto también sería útil para países occidentales, publicó CNN. Sin embargo, no toman en cuenta datos demográficos ni explica el papel de las personas con Covid-19 en cuarentena que pueden contagiar a viven con ellas.

Buenos resultados en vacunas, pero aún se necesita tiempo para estudiarlas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el 20 de julio que aunque hay buenas noticias con dos candidatos de vacunas contra esta nueva enfermedad, aún faltan seguir haciendo estudios.

El jefe de emergencias sanitarias del organismo, Michael Ryan, dijo que aunque faltan hacer pruebas a gran escala, es una buena noticia que haya avances de una vacuna.

Una de las vacunas que ha tenido mejores resultados porque demostró que a las personas que se les aplicó quedaron inmunes, es la creada por científicos de la Universidad de Oxford; la otra es de investigadores de China, con una técnica similar a la del equipo de Oxford, y que reportó una respuesta positiva, de acuerdo con la agencia AP.