El tan esperado México vs Argentina está por celebrarse, pero sin importar lo que ocurra en la cancha, mexicanos y argentinos ya se están dando con todo y la xenofobia preocupa.

A través de Twitter, originarios de ambos países sacaron a relucir toda su xenofobia, clasismo y hasta transfobia, e incluso hay quienes piensan que el próximo 26 de noviembre podrían llegar a los golpes en pleno México vs Argentina.

[object Object]

¿Qué es la xenofobia?

La palabra xenofobia tiene sus raíces en la Grecia antigua; xenos significa ‘extranjero’, que en la antigüedad hacía referencia a quienes estaban fuera de una comunidad.

En tanto, phobos significa ‘miedo’, e incluso ‘pavor’ o ‘terror’, así que en consecuencia xenofobia es el miedo, pavor o terror al extranjero.

[object Object]

Y más recientemente, el nacionalismo le dio legitimidad al Estado para establecer quiénes eran sujetos nacionales y quiénes no, lo que fomentó la xenofobia entre países.

Ello, porque anteriormente se temía a personas que no formaban parte de una cultura o grupo social, pero con la consolidación de las identidades nacionales, la xenofobia se orientó únicamente a los extranjeros.

Lo preocupante de esto es que el miedo al otro lleva frecuentemente a rechazarlo, discriminarlo e incluso a odiarlo.

[object Object]

La marcada xenofobia entre mexicanos y argentinos previo al México vs Argentina

A través de redes sociales, mexicanos y argentinos comenzaron a lanzarse toda serie de insultos previo al México vs Argentina.

Entre ellos, por ejemplo, ‘mexinarcos’, ‘charros’, ‘mexichangos’, ‘saltamuros’ y ‘vecindad de Estados Unidos,’ adjetivos que los extranjeros han utilizado en contra de los mexicanos.

Por su parte, los mexicanos han contestado sobre todo con un canto que les recuerda lo que pasó en Las Malvinas, la guerra militar en la que finalmente las quedaron en manos de Reino Unido.

Asimismo, crearon otro cántico que planean usar durante el México vs Argentina y que tiene que ver con la adicción a las drogas de Diego Armando Maradona.

De ambos lados, una guerra que deja de lado la alegría y el pasión por el futbol, y que busca nombrar a uno de los países como superior al otro, incluso más allá de las canchas.

[object Object]