Halloween es una de las festividades más famosas del mundo. La tradición dice que cada año, durante la noche del 31 de octubre, los niños salen de sus casas disfrazados de alguna criatura malévola en busca de dulces.

Pero… ¿Sabes por qué se celebra Halloween? Todo comenzó hace aproximadamente 3 mil años y es una fiesta de origen celta.

La historia del Halloween

El Halloween surge con la cultura celta. El año céltico concluía el 31 de octubre y, al mismo tiempo, ocurría el fin de la cosecha; a ese evento le llamaron “Samhain”.

Durante esa noche, los celtas iniciaban un nuevo año, ya que se despedían de Lugh, dios del Sol.

El “Samhain” era una celebración pagana, previa al cristianismo.

La cultura celta creía que durante el “Samhain”, los espíritus regresaban al mundo de los mortales, por ello acostumbraban a dejar comida fuera de sus hogares a manera de ofrenda y velas que guiaban su camino.

Durante esta celebración, los celtas usaban máscaras y disfraces con la intención de que los espíritus malignos no los reconocieran. También encendían fogatas para ahuyentar a los entes malvados.

[object Object]

La cultura celta habitaba, principalmente, en diversas regiones de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia.

Con la llegada del catolicismo, el “Samhain” se cristianizó y le nombraron “All Hallow’s Eve” (Vispera de todos los santos), de ahí surge la palabra Halloween.

Debido a la migración, el Halloween llegó a Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido. Hoy día son los países que más celebran esta festividad.

El Halloween en la actualidad

Actualmente, Halloween se celebra adornando la casa con telarañas, esqueletos, murciélagos, brujas y demás íconos que hacen alusión a esta fiesta.

[object Object]

En Halloween es común encontrar calabazas a fuera de los hogares. La tradición celta señalaba que se les tenía que tallar una cara horrenda, pues así espantarían al espíritu maligno de jack-o’-lantern.

[object Object]

Durante la noche de Halloween, los niños salen disfrazados del monstruo más temido del momento o de su criatura fantástica favorita. Con bolsa en mano van a visitar todas las casas del vecindario con el único propósito de conseguir dulces.

La tradición dicta que, si no tienes dulces para regalar a los niños, seguramente ellos te jugarán una broma.

Halloween es una celebración que trasciende en el tiempo. Hoy solo queda salir el 31 de octubre a la calle y decir trick or treat (dulce o truco).